Beneficios de la nutrigenética

Articulo de Nutrición sobre Beneficios de la nutrigenética.

Saber mas acerca de Beneficios de la nutrigenética

Beneficios de la nutrigenética

¿Cuándo surge la Nutrigenética?

¿Cual es el propósito de la Nutrigenética?

¿En qué momento brota la Nutrigenética?

La Nutrigenética nace tras el proyecto “Genoma humano” (dos mil uno) que trató de conseguir la lectura completa de este, para entender la base genética del humano y también identificar factores hereditarios que distinguen la salud de la enfermedad.

¿Como es el propósito de la Nutrigenética?

La Nutrigenética busca comprender el porqué, como, cuando, con quién y para quién los nutrientes marchan tanto en el comestible como separadamente.

La labor de la Nutrigenética es entender como las diferentes variaciones del genoma humano influyen en la contestación del organismo a los nutrientes, elevar o bien reducir el peligro de sufrir enfermedades relacionadas con la alimentación.

¿Qué complementa a la Nutrigenética?

La Nutrigenómica, que estudia las interactúes entre el Genoma y los nutrientes. Comprender como los nutrientes que ingerimos influyen en la homeostasis celular, alterando genes, producción de proteínas y/o producción de metabolitos.

¿Qué sabemos merced a la Nutrigenética?

Los estudios y resultados de la Nutrigenética que se han hecho hasta el momento han identificado variaciones genéticas de peligro para sufrir enfermedades relacionadas con la alimentación como los efectos de la dieta en el metabolismo.

Los estudios han favorecido que aparezcan negocios especializados

Estos resultados están publicados en bases de datos públicas lo que ha hecho aparecer servicios de alimentación adaptada que realmente solo pueden hacer recomendaciones nutricionales básicas.

¿Porqué son básicas?

Fundamentan sus recomendaciones en saber que un nutriente específico reduce el peligro de sufrir determinada enfermedad y que una variación determinada del un gen específico está asociado a un mayor peligro de sufrir una enfermedad. Con eso determinan que personas que tienen una variación A de un gen B tienen mayor peligro de sufrir X enfermedad y de esta manera se aconseja que se incluya determinado nutriente en la dieta.

La auténtica Nutrigenética es más compleja y emocionante que eso.

Entonces… ¿Qué sería lo adecuado?

En la Nutrigenética va a haber que entender las interactúes, de 3 conjuntos de Genomas:

El Genoma humano. El genoma no es igual para todos, en nuestros días se conocen más del noventa por ciento de variaciones, pieza clave en los estudios de las bases genéticas de las enfermedades. La salud y la enfermedad en parte se halla escrita en el genoma.
El Genoma de nuestros comestibles. La mayor parte son seres vivos, sintetizan moléculas para empleo propio, mas estos pueden interferir en nosotros como los Fitoestrógenos por servirnos de un ejemplo.
El Metagenoma humano / Microbioma intestinal. Lo que conocemos como vegetación intestinal, asimismo tiene Genoma.
Tenemos en nuestro interior más de mil especies de microorganismos diferentes, estos tienen información para tres con tres millones de genes bacterianos, esto representa ciento cincuenta veces más que los genes presentes en nuestro genoma. Solo últimamente se ha podido secuenciar su ADN, pudiendo estudiar a las especies diferentes y su efecto en nuestra salud unas más expertas en la humillación de nutrientes en el intestino y otras más protectoras en frente de patógenos.

¿Qué hace falta saber, aparte de esto?

Para una Nutrigenética inmejorable, la Epigenómica es imprescindible.

¿Qué es la Epigenómica?

Es la información que afecta el material genético mas no lo altera en su esencia. Una interacción de genes y entorno, se puede heredar, mas se podría alterar / revertir. Podría ser el factor común que conecta entorno con las enfermedades complejas, Cáncer, diabetes II, obesidades, enfermedades cardiovasculares.

Es muy posible que los factores genéticos y epigenéticos de peligro a enfermedades no deban considerarse separadamente en tanto que probablemente existen interactúes entre ellas.

De esta forma, se van a poder dar recomendaciones nutricionales adaptadas, hoy, aún no es posible.

Lo de dietas adaptadas, tampoco es adecuado completamente, esto elevaría mucho su costo, se clasificarían sujetos en conjuntos y se aconsejaría dieta conveniente.

¿La Nutrigenética va a ser una panacea?

No, puesto que primero deberemos estar preparados verdaderamente a saber que enfermedades podemos sufrir y segundo, las recomendaciones que se nos den para una enfermedad pueden entrar en pugna con otra.

Mas sin ningún género de dudas, va a ser de mucha ayuda y no olvidemos, que esto, ¡solo termina de iniciar! Y trabajan en ello.