Articulo de Nutrición sobre Beneficios y propiedades de la miel de brezo.
Saber mas acerca de Beneficios y propiedades de la miel de brezo
¿Qué es la miel de brezo?
Propiedades de la miel de brezo
¿Qué es la miel de brezo?
La miel de brezo es la miel que generan las abejas cuando liban eminentemente las flores de brezo. De color claro hasta un colorado obscuro, bastante compacta y viscosa, se cristaliza rapidísimo si lleva acompañamiento de leguminosas de pradera. Es dulce con un claro componente amargo y con notas salobres, que son mayores si contiene mielatos.
Es una miel habitual del Norte, si bien asimismo pueden proceder del centro o bien sur de España.
Propiedades de la miel de brezo
Es una de las mieles más ricas en principios minerales.
Tiene propiedades desinfectantes, diuréticas, y antirreumáticas.
Singularmente indicada como desinfectante de las vías urinarias, siendo muy recomendable en el caso de cistitis.
Ideal para prevenir la capacitación de cálculos y las inflamaciones en la vejiga, riñón y uretra; contribuyendo a la resolución de los cálculos mingitorios, como en el tratamiento precautorio del cuidado de la próstata.
Recomendada en inconvenientes cardíacos: insuficiencia coronaria, arritmias, cardiopatías, angina de pecho y también infarto, puesto que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardiaco y estimulan el riego coronario.
Recomendada asimismo para enfermedades hepáticas, acidez y úlceras de estómago.
Además de esto es un antibiótico y conservante natural, con lo que es buenísimo para los inconvenientes de garganta, constipados y afecciones de la piel (pequeñas quemaduras). Por su contenido en minerales está indicada para la anemia, inapetencia y fatiga.
¿De qué manera la podemos consumir?
Se puede emplear la miel de brezo, para dulcificar postres, infusiones y otros platos, de forma sanísima.
De entre las propiedades de la miel de brezo, podemos distinguir, las cicatrizantes y humectantes que la transforman en un ingrediente de cremas y linimentos para la piel.
Diluida en leche tibia es una genial loción que se aplica en el semblante y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras (para pieles secas) o bien jugo de limón (para cutis grasos), es una genial mascarilla limpiadora y precautoria de las arrugas.
Además de esto, mezclada con una infusión de berros, sirve para mitigar las máculas en la piel, y conjuntada con glicerina y jugo de limón ayuda a calmar irritaciones y quemaduras ocasionadas por la insolación.
Asimismo se puede emplear para heridas, en tanto que facilita su sanación, cicatrizando y desinficionando ciertas lesiones como cortes o bien quemaduras caseras, si bien no es conveniente para heridas abiertas o bien quemaduras graves. Las propiedades de la miel de brezo que atribuyen estos efectos son:
La viscosidad: da una barrera protectora que complica las infecciones en las heridas. Además de esto, actúa como desinfectante, terminando con muchas de las bacterias que pueden inficionar las heridas.
Contribuye a producir un entorno húmedo en la herida que deja que esta se cierre sin cicatriz, estimulando el desarrollo de tejido fino bajo la superficie de la piel.
De entre las propiedades de la miel de brezo se puede resaltar, una acción antiinflamatoria que reduce el dolor y la hinchazón al unísono que mejora la circulación, acelerando la sanación de la herida.
En el caso de irritación en la garganta (producida bien sea por gripe, inflamación o bien lesión o bien ulceraciones en la boca) se aconseja hacer gargarismos con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua templada. Del mismo modo, en casos de tos, merced a los monosacáridos, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno.
La combinación de miel y jugo de limón asimismo se aconseja para casos de fiebre, tomándose múltiples cucharaditas a lo largo del día.