¿Cómo evitar la dependencia emocional?

Articulo de Vida sana sobre ¿Cómo evitar la dependencia emocional?.

Saber mas acerca de ¿Cómo evitar la dependencia emocional?

¿Cómo evitar la dependencia emocional?

¿Cuándo decimos que una persona tiene dependencia emocional de otra?

¿Podemos llegar a somatizar estos problemas?

La dependencia sensible crea una realidad aparente de compensación.

La necesidad de compañía y atención anula la objetividad que se precisa para valorar las relaciones.

¿En qué momento afirmamos que una persona tiene dependencia sensible de otra?

Cuando se habla de dependencia en las relaciones se habla de relaciones de pareja, familiares, sociales y en ciertos casos laborales.

Podemos distinguir múltiples formas de depender emotivamente de otros.

Hay personas que no pueden estar solas y se aferran a relaciones que son dañinas o bien destrozan una buena relación por no dejar espacio al otro.

Estas personas en su ansiedad de compañía admiten inclusive el maltrato psíquico o bien físico y tienen la capacidad de minimizarlo, excusarlo y muchas veces culparse y sentirse merecedoras de esta situación.

Las que destrozan una buena relación, no se ven como primordial causa de la rotura por el hecho de que estiman que no solicitaban demasiado, ven todo desde una realidad aparente y personal.

Hay otras personas, que manifiestan su dependencia sensible cerrándose y demandan atención por omisión y en la postura de “Yo no necesito a absolutamente nadie, estoy bien en soledad”.

Estas personas tienen una enorme necesidad de aceptación y de ser valorados.

Tienden a dar siempre y en toda circunstancia, sin protestas, a satisfacer a el resto a fin de que se los tenga presente mas, no están listos para percibir aprecio ni cosas materiales.

¿Podemos llegar a somatizar estos inconvenientes?

Muchos son los casos en los que esta actitud de protección les genera sobrepeso o bien obesidad y en otros casos enfermedades respiratorias.

Otra forma es la de contraer una enfermedad, alguna fobia o bien temores infundados, que se pueden sanar o bien calmar, mas no lo hacen pues es la forma de llamar la atención de su ambiente.

Estas son solo el patrón base, por el hecho de que hay otras muchas formas de manifestar la dependencia sensible. Hay tantas como personas dependientes.

Mas ¿no dependemos siempre y en todo momento uno más del otro?

La dependencia es inversamente proporcional a la autoestima. Pero dependencia, menos autoestima y a la inversa. En las relaciones siempre y en todo momento hay uno que da pero que otro, si bien debería sostenerse un equilibrio, este es realmente difícil de lograr. Depende el que es dependiente.

Hay una diferencia entre depender emotivamente a solicitar a la otra persona que haga algo que le sale bien y que la otra persona solicite ayuda en lo que es menos hábil. Esto es un intercambio de destrezas y este dar y percibir, si absolutamente nadie se acuesta sobre el otro está realmente bien, inclusive si alguno se aprovecha de las virtudes del otro para hacer menos, no es obviamente un inconveniente de dependencia sensible.

Depender emotivamente de otra persona lleva a una cancelación gradual hasta el momento en que pasa a ser un apéndice del resto.
Así sea por demanda o bien por omisión.

Por demanda termina gastando a las personas del ambiente, por omisión desestabilizan a quienes les quieren, resulta bastante difícil llegar a ellos por el hecho de que no están listos para percibir y utilizan la distancia sensible y física para resguardarse. Hay que tener una clara administración de nuestras emociones para llegar a estas personas sin que se metan en su caparazón.

¿Qué podemos hacer en el caso de dependencia sensible?

Lo pero esencial es comprender como es su realidad y aproximarnos desde ahí.

Tienen temor y no saben como encarar la vida sin alguien que les haga de bastón sensible.

Asistirlos a que tomen consciencia de esta realidad, acompañarlos a que den pequeños pasos.

Hay psicoterapias como la EFT (tapping) donde tengo comprobado resultados, mas es fundamental escoger una donde la persona se sienta cómoda y espere que va a poder regresar a valorarse y a recobrar su autoestima y de esta manera lograr su independencia sensible.

Otros consejos

Reconocer sus cualidades a fin de que puedan reconocerlas.
Fortalecer sus habilidades y asistirles a hacer una suerte de diario de logros.
Redactar y leer esas victorias rutinarias sin importar un mínimo su tamaño.
Por el hecho de que hacer bien una tortilla cuando no la has hecho ya antes es un enorme logro mas que un ingeniero haga un puente es una parte de su trabajo.
Las 2 cosas tienen exactamente la misma compensación sensible para quien lo efectúa, de ahí reside la relevancia de darle valor a lo que sabemos hacer pues esto es de los mejores comestibles para nuestra autoestima.