Pedagogía Sistémica

Articulo de Vida sana sobre Pedagogía Sistémica.

Saber mas acerca de Pedagogía Sistémica

Pedagogía Sistémica

¿Qué es la pedagogía sistémica?

Las órdenes del amor de Bert Hellinger

¿Qué es la pedagogía sistémica?

Es un nuevo movimiento considerado de ordenación y no de renovación en tanto que aprovecha los recursos y herramientas que han aportado los movimientos pedagógicos durante la historia.

Como padre, uno sabe que tiene únicamente la responsabilidad sobre este tema.

Únicamente, ¡¡de qué manera si fuera poco!! Ser padre significa haber tomado la vida de sus progenitores, con todo lo simple y con todo lo bastante difícil. Asumiendo lo que es y lo que fue. Si no, prosigue siendo hijo, demandando a los progenitores todo cuanto no han dado y lo que les falta aún para su dicha, su éxito, sus sueños, su realización.

Ser padre significa aceptar su destino, tomando su sitio como padre con la responsabilidad que le toca tomar como tal y reconocer sus límites y asimismo a ellos que resultan de ellos respecto al destino de su hijo.

En la base de la pedagogía sistémica está el conocimiento por la parte de progenitores y profesores de los inconvenientes de aprendizaje y de conducta de los pequeños que pueden estar producidos dentro de la familia.Se presenta como un puente entre escuela y familia, procurando que cada uno de ellos de los participes ocupe el sitio que le toca.

La pedagogía sistémica implica cambios en las actitudes cara todos y cada uno de los que intervienen en la educación: familias, pupilos, maestros, etcétera

La base más significativa con la que se maneja la Pedagogía Sistémica es: “No hay futuro para la escuela sin las familias”.

Las órdenes del amor de Bert Hellinger

Bert Hellinger, el creador del trabajo de Constelaciones Familiares describe esas leyes como Órdenes del Amor y afirma que cada miembro debe tener el derecho de pertenecer al sistema familiar donde está unido con todos y en determinado equilibrio entre todo cuanto se da y se recibe.

Primer Orden: Orden, Pertenencia y Jerarquía. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos conforme el orden de llegada.
Segundo Orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y después doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Tercer orden: Las Reglas y los Límites. Las reglas garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer debo ser fiel al sistema. Estas reglas deben ver mucho con la conciencia de cada sistema.

Fundamentos ideales de la pedagogía sistémica

¿Y de qué manera va a ser negar los límites en el sistema escolar, donde actúan directivo, maestros, terapeutas, educadores en colaboración con los progenitores y los pupilos? Cuando el profesor se pone en el sitio del padre, cuando los progenitores se ponen en el sitio del directivo, cuando el directivo se pone en el sitio del terapeuta y la compañera en el sitio del pupilo.

Ninguno tiene la fuerza que tendría en su sitio, asumiendo su responsabilidad. ¿Mas quién debería comenzar a ordenar? Acá se muestra otro orden: el de la jerarquía en el tiempo. Aquel que vino ya antes tiene prioridad con respecto de aquel que vino después.

Emplea los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de enfrentamientos y como medio para observar las activas que no se perciben a simple vista.
Una parte de la Teoría de los Sistemas.
Es fenomenológica, o sea, primero es el fenómeno y después secan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal como es con ausencia total de juicio.
Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.

Ciertos inconvenientes que la pedagogía sistémica procura solucionar

Bajo desempeño escolar.
Temas relacionales en la Comunidad Educativa.
Temas disciplinarios y de orden en el sala y del centro.
Falta de atención en el sala ATDI – ATDH.
Incomunicación entre Familias y Escuela.
Integración de los pupilos inmigrantes.
Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo.