¿Cómo se realiza el lavado nasal o Jala Neti?

Articulo de Medicina natural sobre ¿Cómo se realiza el lavado nasal o Jala Neti?.

Saber mas acerca de ¿Cómo se realiza el lavado nasal o Jala Neti?

¿Cómo se realiza el lavado nasal o Jala Neti?

Jala Neti o lavado nasal

¿Cómo se realiza el lavado nasal o Jala Neti?

Toma Neti o bien lavado nasal

El Toma Neti es una de las técnicas de depuración yóguica (uno de los 6 Kriya) basada en conducir agua salina por los conductos nasales. Toma (agua) Neti (guiar). Originario del tratado de Hatha Yoga de “Gherenda Samhita” (siglo XVII).

Cada uno de ellos de los 5 sentidos se relaciona de manera directa con uno de los pancha mahabhutani, (5 grandes elementos que componen el cosmos), y el sentido del olfato está relacionado con prithvi, el factor tierra. Cada órgano de los sentidos asimismo se relaciona de forma directa con un órgano de acción. La nariz se relaciona con el ano.

¿De qué manera se efectúa el lavado nasal o bien Toma Neti?

El lavado nasal es una técnica segura y eficaz, muy simple de practicar. El procedimiento frecuente es el siguiente:

Preparar una cazo con agua y calentar hasta la temperatura anatómico (36º).
Diluir una cucharadita de sal marina (de calidad) por cada medio litro de agua.
Inclinar un tanto la cabeza lateralmente y cara la pica del lavatorio. Las fosas deben quedar una sobre la otra. Con ayuda de una lota (o bien vasija que se semeje a una tetera) introducir el extremo del cilindro por el agujero opuesto al inclinado y dejar que el agua fluya acompañando el movimiento con la cabeza cara el otro lado; hasta salir por el otro.
Cuando hayamos repetido la secuencia unas 3 veces por agujero, exhalamos fuerte mas con suavidad unas diez veces por fosa, alternando la cabeza cara delante, entonces cara los lados y, para finalizar, cara atrás. Hay que repetirlo hasta el momento en que se note la nariz de manera perfecta seca.

Cautelas

Sostener siempre y en toda circunstancia la boca abierta y la respiración normal. Cuanto pero relajados estemos, menos posibilidad de que los conductos se cierren por la tensión.
Asegurar el final del ritual con un secado completo puesto que la humedad y los restos de sal en las fosas podría fomentar constipados.
Al comienzo puede provocar rechazo mas una vez efectuada la practica resulta cómoda y gratificante. Si aún le resulta molesto o bien doloroso tras probarlo en ciertas ocasiones, no debe proseguir con el tratamiento sin preguntar a un especialista.

¿Exactamente en qué nos puede favorecer este ritual de limpieza?

El Toma Neti o bien lavado nasal es buena forma de quitar la polución, gérmenes, toxinas y mucosidades amontonadas en las vías altas respiratorias, de forma natural y suave, sin irritar ni forzar el organismo (al revés de la acción de sonarse, que daña el pabellón auditivo).
Una buena practica del Toma Neti puede ser ventajoso en todos y cada uno de los inconvenientes crónicos de la esfera otorrinolaringológica (nariz-garganta-oído).También los ojos consiguen beneficios merced a la activación de la circulación sanguínea en las fosas nasales
Un habito regular de esta ducha o bien lavado nasal puede asistir a adquirir estados más altos de consciencia mediante su capacidad para alentar la glándula pituitaria. Conforme la anatomía y fisiología “ocultas” del Yoga los 2 primordiales nadis: Ida y Pingala atraviesan respectivamente los conductos nasales izquierdo y derecho finalizando en «Ajna Chakra” y equilibrando con perfección la energía mental y vital.
Estimula el nervio del olfato, recobrando de este modo todas y cada una nuestras capacidades olfativas, dejando una respiración más profunda y más libre que aumenta la capacidad de absorber prana, en tanto que las terminaciones inquietas de las fosas nasales son el primordial punto de absorción de este.

Otros detalles del lavado nasal

Existen variaciones del Toma Neti, como alterar la temperatura del agua, conforme los efectos deseados, de esta manera por servirnos de un ejemplo el agua a exactamente la misma temperatura del cuerpo resulta realmente agradable.

El agua caliente despega más de manera fácil las mucosidades. Asimismo puede hacerse con agua fría, lo que estimulará más intensamente las terminaciones inquietas de la nariz.

Tanto si se emplea agua caliente o bien fría el lavado nasal tiene que estar a una temperatura soportable para las fosas nasales.

Se puede substituir asimismo el agua salobre normal por agua de arcilla, de manera que los oligoelementos que contiene sean de manera inmediata absorbidos por la mucosa nasal y actúen sobre todo el organismo.

La instilación a través de vapor de ciertas plantas medicinales y la utilización del agua resultante asimismo resulta terapéutico sobre todo en nosologías crónicas.