Como separar la vida laboral y personal

Articulo de Vida sana sobre Como separar la vida laboral y personal.

Saber mas acerca de Como separar la vida laboral y personal

Como separar la vida laboral y personal

Cuando el trabajo invade nuestra vida personal

Importancia de separar lo laboral de lo personal

Cuando el trabajo invade nuestra vida personal

Determinar en qué momento el trabajo invade la vida personal es una cuestión individual, en tanto que los diferentes géneros de trabajos y funcionamientos familiares pueden cambiar ese término de unos a otros. Mas hay unas reglas generales para acotar en qué momento el trabajo está invadiendo la vida familiar:

Si cuando está compartiendo un espacio o bien actividad con la familia no está presente sino más bien pensando en las labores laborales.
Cuando se trae frecuentemente trabajo a casa.
Cuando le quita tiempo al ocio o bien al reposo, si bien no al familiar de forma directa. Al final produce mal humor que afecta a la calidad de ese tiempo.
Cuando sale después de su horario de trabajo de manera frecuente.

Relevancia de separar lo laboral de lo personal

Separar el trabajo de la vida privada es esencial en tanto que como personas tenemos diferentes papeles que representan diferentes aspectos de nosotros que precisan expresarse para sentirnos más satisfechos y plenos.

Estos en ocasiones pueden converger y, en otras ocasiones, se deben separar para poder tener una vida completa. Cuando somos progenitores, madres, hijos y demás dejamos de ser abogados, obreros, carniceros, mecánicos, etcétera

Si alguno de estos papeles absorbe demasiado a otro, termina generando una descompensación que puede ser causante de sentimientos y estados depresivos o bien de frustración, que en ocasiones no se saben reconocer.

En ciertos casos, el no poder separar lo profesional de lo personal no pasa de esos estados de ánimo bajos, mas en otros aun se puede entrar en lo patológico, como es el caso de los adeptos al trabajo. Mas generalmente es esencial procurar sostener un equilibrio entre estos 2 factores tan esenciales para la mayor parte.

Técnica para separar vida laboral y personal

Existen muchas técnicas posibles para separar vida profesional y familiar, mas la favorita del entrenador y especialista en manejo de agobio Paolo Cesco es lo que llama “rituales de separación”.

Esta técnica consiste, conforme cuenta, en: “Es una pequeña acción que haces reiteradamente tras el trabajo y ya antes de ir a casa que manda un poderoso mensaje al cerebro de que el tiempo del trabajo se ha acabado y el de la vida privada empieza”.

Estos rituales se fundamentan en la técnica del anclaje de la PNL. Deben ser algo personal, mas que señalen ese fin del trabajo y que tenga significado para , cosas como llamar a casa ya antes de salir para decir que se marcha, mudarse de ropa de trabajo y ponerse una de estar en casa al llegar, ponerle un candado al maletín de trabajo, etcétera Son acciones sencillísimas, mas pueden ser poderosísimas siempre y en todo momento que:

Se realice todas y cada una de las veces siempre y en todo momento de igual manera y en exactamente las mismas circunstancias.
Que comuniquen a tu cerebro meridianamente la conclusión del horario laboral.
No deben ser puras acciones, sino reflejen ideas o bien conceptos de “separación”.
El ritual ha de ser significativo para quien lo efectúa.
Debe buscar su ritual de separación que sepa que le marcha.

Forma de localizar su ritual de separación

Para hallar ese ritual de separación entre la vida laboral y personal, debe meditar en algo que le conecte con su ambiente familiar o bien con el cambio de rol. Puede ser desde una música que le retrae a un tiempo de ocio, al fragancia de la colonia infantil, encender la tele, etcétera Algo que a personalmente le traslade de alguna manera a sus otros papeles.

Una vez detectadas estos detalles que le den la sensación de estar en casa, como por poner un ejemplo el fragancia de la colonia infantil, pues cree su ritual de separación. Puede ser el que al salir del trabajo o bien al llegar a casa huela la colonia.

A fin de que sea efectivo hay que tener en consideración los puntos citados ya antes a fin de que se convierta en un ritual. Puede proseguir ensayando a lo largo de un tiempo y mudando o bien suprimiendo lo que no funcione bien y desarrollando lo que dé buenos resultados.