Constelaciones familiares y animales

Articulo de Animales sobre Constelaciones familiares y animales.

Saber mas acerca de Constelaciones familiares y animales

Constelaciones familiares y animales

¿Qué es una Constelación Familiar?

¿Cómo se lleva a cabo la sesión?

¿Qué es una Constelación Familiar?

Es una técnica terapéutica desarrollada por el psicoanalista Bert Hellinger. Las Constelaciones familiares mueven energía, a veces de forma sorprendentemente veloz, con el mínimo esmero, en tanto que pueden ser usadas a distancia. Son de gran valor terapéutico en el momento de tomar resoluciones, en la busca de orientación para solucionar situaciones específicas y, sobretodo, en la curación de vínculos y supresión de enfrentamientos con personas, por enquistados que estos parezcan estar, así sean estas personas familiares, amigos, colegas, etcétera

¿De qué forma se hace la sesión?

La persona “consultante” habla en privado con el terapeuta para decidir cuáles son los elementos de la cuestión que desea trabajar. Entonces escoge, de entre los asistentes a la constelación, a varias personas que actuarán como representantes de tales elementos que forman la situación a constelar. Estas personas escogidas no saben nada del enfrentamiento a solucionar por el consultante.

De esta manera, sin estar influidas de ningún modo, se dejan llevar y, a lo largo de la constelación, no fingen ni representan un papel, sino se restringen a contar en voz alta las sensaciones que tienen en el sitio que ocupan. La “magia” de las constelaciones es que estos sentimientos, comportamientos y síntomas físicos de los representantes coinciden con los de las personas o bien elementos a las que representan.

La información que reciben los representantes siendo “nombrados” por el consultante está explicada por Bert Hellinger en su teoría de los campos de memoria. A lo largo de la constelación se soluciona el enfrentamiento consultado, sea este una resolución a tomar por el consultante, una busca de orientación en una situación específica o bien, sobretodo, la curación de vínculos con otras personas, de manera especial con las de la propia familia.

¿Son lentísimos los resultados?

Esta resolución del enfrentamiento en la constelación mueve energía, en ocasiones de una forma sorprendentemente eficiente y veloz, a fin de que la situación asimismo se resuelva en “la vida real”, si bien las personas “reales” implicadas en tal enfrentamiento en ni tan siquiera sepan que se ha hecho la constelación (no hay sugestión de ningún género) El procedimiento no solo es de gran valor orientativo y terapéutico para el que constela, sino más bien para todos y cada uno de los asistentes, puesto que por empatía se identifican con el inconveniente y con la solución hallada.

¿Qué se puede lograr haciendo una Constelación Familiar con nuestra mascota?

Efectuar una Constelación incluyendo en el conjunto familiar a nuestro can o bien gato nos dejará conocer a fondo los vínculos que tienen entre sí las personas que forman esa familia. Esto nos deja diagnosticar mejor el motivo de la “mala conducta” de nuestra mascota puesto que los enfrentamientos entre miembros de la familia afectan mucho a los animales, siendo habitualmente la causa real de los trastornos de comportamiento que estos presentan.

Al sanear dichos enfrentamientos es realmente posible que el inconveniente de conducta de nuestra mascota se resuelva por sí solo, pues cuando el entorno familiar se armoniza, el can lo nota y su conducta asimismo se equilibra.

Descubrir la relación entre cada miembro de la familia y el animal

Además de esto, la Constelación nos enseñará asimismo qué género de vínculo existe entre cada miembro de la familia y el animal. Por poner un ejemplo podría haber alguna persona que lo ignora o bien lo teme, o bien aun algún maltrato consciente o bien inconsciente que haya pasado desapercibido para el resto de la familia y para el terapeuta.

Además, en el trascurso de la Constelación nuestra mascota podrá expresar sus necesidades concretas, de qué forma se siente en ese conjunto familiar, etcétera lo que nos deja lograr un nivel de comunicación con el animal lo más semejante posible al que tenemos con una persona.

Con las Constelaciones mejoramos la relación que los miembros de la familia tienen entre sí y con nuestros amigos de 4 patas, logrando una armonía grupal ventajosa para todos.