Articulo de Animales sobre Cría de pollos de granja.
Saber mas acerca de Cría de pollos de granja
Como se criaban antes los pollos
Las granjas de pollos
Como se criaban ya antes los pollos
Todos los que ya somos un tanto mayores hemos visto como se criaban los pollos hace unos años. Vivían en sus corrales, en una semilibertad, marchando con los horarios de luz solar, picoteando yerbas y hurgando para buscar lombrices.
Entre los pollos, gallinas y gallos del corral se establecían unas relaciones de jerarquía puesto que son animales muy territoriales. La esperanza de vida de estos pollos era considerablemente más larga que la de los pollos criados en las granjas y lógicamente la gozaban considerablemente más.
Asimismo es verdad que el consumo de pollo solo se generaba en contadas ocasiones, el día de hoy comemos pollo de forma frecuente sin pararnos a meditar como son criados estos animales.
Las granjas de pollos
Las granjas son establecimientos donde los pollos viven recluídos en condiciones extremas.
La cría de pollos de granja es un negocio de fabricar carne con lo que absolutamente nadie se preocupa de que las granjas reúnan unas mínimas condiciones a fin de que los animales tengan una vida digna, a la que asimismo tienen derecho.
Las granjas son grandes naves que en invierno se calientan con el calor producido por los propios animales y en veranos tienen escasísima ventilación con lo que no es extraño que cuando las temperaturas son altísimas los pollos mueran ahogados por el calor.
Cría de pollos de granja
Las naves que se utilizan para la cría de pollos pueden llegar a cobijar hasta veinticinco aves.
Tantos animales juntos hace que padezcan de agobio y que luchen por lograr un tanto de espacio picoteándose con tanta violencia que a veces se matan entre ellos.
Los pollos son escogidos genéticamente para transformarlos en animales hambrientos que no paran de comer, además de esto las luces de las naves se sostienen encendidas la mayoría de la noche, con lo que de forma rápida alcanzan el peso ideal.
Esta forma tan veloz y artificial de cría de pollos afecta mucho a los animales puesto que alcanzan un peso excesivo con lo que padecen deformaciones tanto de sus esqueletos como de sus órganos internos.
Este engorde exagerado les genera síndromes hepáticos y nefríticos y asimismo ataques al corazón que son provocados por el exceso de grasa.
Ya tienen el peso y ¿ahora qué?
Como ya hemos dicho la cría de pollos de granja es un negocio y claro una vez los pollos tienen unas 3 semanas de edad y el peso preciso son transportados desde las naves de la granja al matadero.
Un bonito viaje en primera clase: Los pollos son transportados al matadero en cajas de plástico amontonados, padeciendo unas horribles condiciones de temperatura, golpes por la carretera. A lo largo de todo el viaje, que puede lograr las veinticuatro horas, los animales no tienen acceso a comestibles ni a agua.
Y cuando llegan son transportados al área de atolondramiento, donde por norma general son electrocutados. En ocasiones el sistema de atolondramiento eléctrico no marcha, lo que hace que los pollos preserven la consciencia. Ahora se les mata cortándoles el cuello, a fin de que se desangren, o bien asfixiándolos. Después se les da un baño caliente, el agua alcanza en torno a los sesenta y cinco grados , para desplumarlos estando ciertos animales aún conscientes cuando se efectúa esta operación.
Un pequeño rayo de esperanza
La Comisión Europea ha propuesto una normativa comunitaria con medidas para asegurar que la cría de pollos de granja se haga pensando un tanto en el bienestar de los pollos, como limitar la densidad de los animales en las granjas, y demandas en la ventilación, estruendos o bien luz.
La Comisión plantea que, en las granjas, la densidad máxima de pollos por metro cuadrado no supere los treinta k. de peso. Ese límite se elevará a treinta y ocho k. si en las inspecciones de los mataderos se puede revisar que los animales no han sufrido inconvenientes por carencia de bienestar.