Dar a luz de modo natural, ¿es posible?

Articulo de Vida sana sobre Dar a luz de modo natural, ¿es posible?.

Saber mas acerca de Dar a luz de modo natural, ¿es posible?

Dar a luz de modo natural, ¿es posible?

Dar a luz es lo más natural del mundo

Ventajas de un parto natural

Hay mujeres que escogen dar a luz sin fármacos y, confían en técnicas opciones alternativas como la relajación y el control de la respiración para manejar el dolor. En el parto natural, la madre tiene el control de su cuerpo a lo largo de todo el proceso y, frecuentemente cuenta con un acompañante (doula) que, con mucha delicadez la guía y apoya a lo largo de todas y cada una de las etapas del alumbramiento.

Para muchas mujeres, el parto natural no se relaciona con ser más valientes, sino más bien con estimar al parto como un proceso fisiológico natural. A muchas futuras madres la experiencia les resulta exageradamente única y gratificante.

Dar a luz es lo más natural del planeta

En aquellos países donde la tasa de cesáreas es elevada como en España, hay quién se refiere al parto natural como parto vaginal.
Mas dar a luz de una forma natural es más que un parto sin epidural, sin oxitocina…, sino más bien aquel que se genera merced a la pasmante fisiología del cuerpo humano. Es lo opuesto a un parto médico asistido, en el que la tecnología prevalece sobre la propia fisiología de la mujer, deformando la experiencia del nacimiento, y produciendo posibles peligros superfluos para la madre y el bebé.

En el primer caso la técnica está al servicio de la naturaleza, en el segundo, la naturaleza es sometida por la técnica. Las tasas de cesáreas en los centros de salud que respetan los procesos naturales no acostumbran a superar el diez por ciento . Cuando la asistencia sanitaria es de corte intervencionista, la tasa de cesáreas siempre y en toda circunstancia aumenta.

Para acudir con dignidad a una mujer parturienta, es preciso entender que el parto es un proceso involuntario, tanto como el sueño o bien el clímax, si bien considerablemente más complejo. Tratándose de supervisar o bien dirigir un proceso involuntario, sencillamente no ocurren y, esto es lo que pasa con el parto medico asistido.

Cuando la mujer llega al centro de salud, la dilatación de manera frecuente se detiene. Cuando el parto se inhibe, se prepara el terreno para todo género de procedimientos médicos que reemplazan la función de un proceso natural y muy complejo como el parto.

Ventajas de un parto natural

La mujer que opta por dar a luz de una manera natural, debe admitir el malestar y el dolor como una forma del proceso de alumbramiento, mas con la preparación y los apoyos convenientes, se va a sentir absolutamente satisfecha con la experiencia.

Estas son las primordiales ventajas de dar a luz de modo natural

Las técnicas empleadas no son invasivas, con lo que dismuyen las posibilidades de daños o bien efectos secundarios para la madre y para el bebé.
Para muchas mujeres, sentir que controlan el proceso del parto, les ayuda a reducir la percepción del dolor.
Dismuyen las probabilidades de precisar Pitocina (oxitocina sintética), de emplear una ventosa o bien fórceps para extraer el bebé, o bien de poner un catéter en la vejiga.
Por norma general, no se proveen fluidos por vía intravenosa ni conectan a la mujer a máquinas para supervisar el bebé, así es más simple moverse. Se puede pasear, tomar una ducha o bien baño, etcétera
La madre va a estar lúcida y activa a lo largo de todo el parto, con lo que va a poder moverse con libertad a lo largo de las contracciones y asistir activamente en el proceso de nacimiento.
La pareja puede estar presente y sentirse implicada en todo el parto para asistir a la madre a soportar el dolor.
Se pueden practicar técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, visualización y otras terapias opciones alternativas antes que comience el parto, a lo largo del mismo y en el posparto.

Condiciones convenientes para un parto natural

Apoyo sensible y parto natural
Dase luz de modo natural es un proceso instintivo, y en el que la participación de nuestra psique racional tiene un efecto contraproducente. Lo mejor que se puede hacer es rendirse a la experiencia y dejar que ocurra, para lo que el entorno en que transcurre y la calidad humana y actitudes de los asistentes es esencial.

Entorno y ambiente apropiado para dar a luz
Las condiciones convenientes para un parto natural fluido no difieren mucho de las condiciones ideales para dormirse: amedrentad, penumbra, silencio… todo cuanto deje a la mujer relajarse.

Libertad de expresión, de postura y de movimientos
La opresión del dolor a lo largo del parto tiene la consecuencia de refrenar la evolución del parto mismo. Zambullirse y admitir el dolor es condición precisa para la producción de endorfinas, “opiáceos” internos que amortiguan y alteran la percepción del dolor.

La mujer debe tener la libertad de dilatar y alumbrar en la postura que más le convenga: de cuclillas, sentada en el taburete obstétrico, a 4 patas, de lado, colgada de alguien, de pié… El instinto señala en todo instante como es la postura ideal a través de un lenguaje infalible: la más cómoda es asimismo la más fisiológica.

Asistencia profesional respetuosa
Siendo la fisiología del parto natural tan sensible al ambiente, el papel del profesional asistente es estar libre en un reservado segundo plano, sin interferir, confiando en los recursos de la mujer para dar a luz, y aplicar los procedimientos obstétricos solamente si hacen falta. El estrellato del parto corresponde a la mujer.

Terapias naturales para reducir el dolor al dar a luz

En nuestros días la tendencia es recurrir a formas inocuas de mitigar el dolor y quitar endorfinas: baños de agua caliente, masajes en la zona lumbar, masaje de pies, sentarse sobre una pelota de goma para Pilates…

Amedrentad para la mamá y el bebé

Madres y bebés han de estar juntos tras el nacimiento, y en todo instante, y no se justifica que un recién nacido sano sea apartado de su madre. La OMS aconseja empezar la lactancia ya antes de desamparar la sala de partos.

El respeto por la fisiología del parto natural implica reconocer la función del cordón umbilical, que sigue latiendo y proveyendo sangre oxigenada al bebé a lo largo de múltiples minutos tras el nacimiento. Pinzar el cordón de forma inmediata tras el nacimiento es una práctica que, a la luz de la evidencia a nivel científico, debería haber sido descuidada.

Conclusiones

Dar a luz de una forma natural no implica regresar a temporadas pasadas, de manera contraria a lo que se pudiese meditar, sino más bien recobrar la capacidad y la confianza en la fisiología del cuerpo humano, y rendirse a la propia naturaleza. No implica abandonar a las nuevas tecnologías, sino más bien aplicarlas cuando les toca, o sea, en las dificultades y casos de peligro para la madre y el bebé.

Por ese motivo, la OMS aconseja una calidad de atención basada en el estrellato de la mujer y en su fisiología, y el mínimo grado de intervención medica posible.

Evidencias a nivel científico prueban que el parto natural no solo es más digno para la madre, además de esto es el más seguro.
El parto natural procura devolver a la mujer la confianza en su cuerpo y, recobrar la dignidad del nacimiento del humano por el hecho de que, ponerse a alumbrar prosigue siendo lo más natural.

Bibliografia: “El bebé es un mamífero” (Michel Odent) y “La revolución del nacimiento” (Isabel F. Del Castillo)