Desventajas del parto por cesárea

Articulo de Vida sana sobre Desventajas del parto por cesárea.

Saber mas acerca de Desventajas del parto por cesárea

Desventajas del parto por cesárea

El parto por cesárea en España

¿Cuáles son las circunstancias que disparan el número de cesáreas innecesarias en España?

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que tiene un peligro de muerte para la mujer 6 veces superior a un parto vaginal. El postoperatorio es muy doloroso y la restauración larga y lenta. La madre y el bebé habitualmente no continúan juntos tras el nacimiento y la lactancia materna puede resultar comprometida.

Los profesionales de la SEGO (Sociedad De España de Ginecología y Obstetricia) solicitan a la sanidad privada que reduzca el número de cesáreas superfluas. En los últimos tiempos, ha aumentado el número de futuras madres que piden una cesárea programada, quizás por el hecho de que no se han informado de todas y cada una de las desventajas del parto por cesárea.

El parto por cesárea en España

Conforme datos recientes que aporta la SEGO, de 4 pequeños que nacen en España, uno es a través de cesárea. Demanda asimismo que en torno a entre el cinco por ciento y siete por ciento de los partos por cesárea son superfluos, el doce por ciento en centros de salud privados.

En España se practican en torno a treinta y seis cesáreas superfluas por año. El veintidos por ciento del total de los nacimientos, y en la medicina privada alcanza el treinta y cinco por ciento .

El personal médico siempre y en toda circunstancia tiene “buenas razones” para escoger un parto por cesárea mas, suprimen las circunstancias y prácticas del servicio médico que atendía a la madre.

El incomprensible incremento de partos por cesárea en España es un inconveniente preocupante desde la perspectiva médica y legal y, que precisa de una reflexión social, del apoyo de las leyes y de la medicina privada.

¿Cuáles son las circunstancias que disparan el número de cesáreas superfluas en España?

Conforme la SEGO son: el incremento de la edad de la madre, el éxito de las técnicas de reproducción asistida, los partos de nalgas, las cesáreas llamadas “de elección” o bien a la carta y, la incesante presión que reciben los ginecólogos.

Parto por cesárea frente a parto natural

La situación de la mujer a lo largo de la tarea del parto es determinante del éxito de este. Continuar tumbada y también inmóvil está contra la propia fisiología femenina. Muchos médicos deciden practicar un parto por cesárea para eludir posibles dificultades sin la certidumbre de que las va a haber. Si el primer hijo nació por cesárea no necesariamente debe ser de esta forma en el próximo parto.

En situación vertical (parto vertical) el parto dura menos por el hecho de que el cuerpo del bebé puesto sobre el cuello del útero favorece la dilatación. La madre puede tener más fuerza por el hecho de que sentada, de rodillas o bien de cuclillas puede supervisar mejor su cuerpo regulando la respiración con las contracciones. Recientes estudios aseveran que el parto natural es el más digno para la madre, aparte de probar ser el más seguro.

Recomendaciones de la OMS

La OMS (OMS) aboga por un parto basado en la propia fisiología de la mujer y con la mínima intervención medica. Prácticas médicas extendidas como obligar a la mujer a alumbrar tumbada, dirigir oxitocina sintética para provocar el parto, episiotomía (recortar el periné), rasurado y separar a la madre del hijo al nacer, han sido fuertemente criticadas por la OMS. Estas prácticas, indicadas en partos de peligro, se emplean de forma rutinaria en los centros de salud españoles.

Episiotomías y cesáreas superfluas

No se ha probado a nivel científico que la episiotomía asista a la mujer ni al bebé. Conforme la OMS, la episiotomía es precisa únicamente en menos de un veinte por ciento de los partos. La experiencia ha probado que es doloroso, aumenta el sangrado y puede causar disfunciones sexuales con el tiempo. El índice de episiotomías en España del ochenta y nueve por ciento forma una evidente desgracia para las mujeres.

Pese a los adelantos médicos en cirugía y anestesia, se deben reducir las cesáreas superfluas que siempre y en todo momento representan un peligro para la salud de la madre. Las infecciones postquirúrgicas y los peligros para futuros embarazos son las perturbaciones más usuales.
Muchas mujeres han vivido su parto por cesárea con la sensación de que recibieron intervenciones precipitadas que les incrementaron todavía más el dolor. Al final se quedan con serias dudas sobre si tuvieron una cesárea superflua.

Conclusiones

Todas y cada una de las mujeres están en su derecho a que sus deseos y creencias sean escuchados y respetados. La situación de abuso que se ejercita por el personal médico, es favorecida por el temor y la situación de indefensión de las mujeres cuando darán a luz.

Todas y cada una de las mujeres están en su derecho a tener el papel primordial en todos y cada uno de los aspectos de la atención médica prenatal.
Factores culturales, sicológicos, sensibles y conocr todas y cada una de las desventajas del parto por cesárea van a ser definitivos para eludir cesáreas superfluas.

Bibliografía: Ibone Olza, Enrique Lebrero. ¿Nacer por cesárea? Eludir cesáreas superfluas, vivir cesáreas respetuosas. Verticales de bolsillo. dos mil nueve.