El Jainismo, respeto por la vida sobre todas las cosas

Articulo de Animales sobre El Jainismo, respeto por la vida sobre todas las cosas.

Saber mas acerca de El Jainismo, respeto por la vida sobre todas las cosas

El Jainismo, respeto por la vida sobre todas las cosas

¿Qué es el Jainismo?

Expansión actual del Jainismo

¿Qué es el Jainismo?

El Jainismo es una vieja religión de origen indio surgida en el siglo VI antes de Cristo Su profesor creador es Majavirá que afirmaba ser la última alcurnia de alumbrados llamados tirthankaras. La doctrina y práctica espiritual se fundamenta en la necesidad del humano de encontrarse con la conciencia divina y el respeto por toda vida incluso microscópica.

Los jainistas en su desarrollo espiritual deben superar sus restricciones interiores o bien sus emociones problemáticas (saña, envidia, malos deseos, etcétera). Para esto se sirven de sus técnicas de meditación. Esto les va a hacer llegar a lo que los jaimistas llaman Moksa que sería el equivalente al Nirvana y quien lo logra es llamado jina.

El Jainismo es una religión Nástika o sea que se deslinda de los Vedas (textos sagrados hindúes) y de los brahmanes.

Expansión actual del Jainismo

El jainismo en la actualidad es una creencia de tipo religioso minoritaria si bien indudablemente influyente y el día de hoy no hay duda de que sus prácticas espirituales han contribuido con fuerza en las bases morales, filosóficas, culturales, políticas y también, aun, económicas de la India.

El Jainismo en nuestros días tiene su mayor número de adeptos en la India con unos cuatro con dos millones repartidos en la zona oriental (Bengala), el centro occidental (Rayastán, Majarastra y Guyarat) y meridional (Karnataka), mas se ha expandido de manera exitosa cuando comunidad influyente con una agrupación de emigrantes a Europa Occidental, Norteamérica, Asia Oriental, Australia y otros sitios si bien de forma más prudente.

Código de conducta y respeto por la vida del Jainismo

El jainismo tiene 5 reglas que definen su código de conducta. Las 3 primeras para los laicos y 2 más para los frailes (sadhus) y monjas (sadhuís), para estos asimismo son más estrictas las otras normas:

Ajimsá (no violencia): El jainismo predica la compasión por toda forma de vida y la vida humana se comprende como una ocasión única y excepcional para llegar a la iluminación. Por este motivo esta religión asimismo se asocia al vegetarianismo en el que se valora más alimentarse de unas partes de vegetales que no maten a la planta para no faltar a este “mandamiento”.
Satiá (veracidad): No engañar y ser franco sin faltar a la afabilidad.
Asteia (integridad): Honestidad, no hurtar ni cometer actos innobles cara uno mismo o bien el resto, ni faltar a las reglas de la sociedad.
Brahmacharia (castidad): Abstinencia de la vida sexual.
Aparigraja (desapego de lo material): Los frailes del jainismo deben llevar una vida errante sin llevar posesiones, si quizá lo puesto y poco más.

Jainismo y el respeto por la vida animal

Para muchos vegetarianos, que por filosofía de vida o bien creencia de tipo religioso optan por este género de dieta por respeto a la vida de los animales, el jainismo representa una ideología similar, en tanto que es una base esencial de este movimiento espiritual, la Ajimsá, con lo que ello representa para el pacifismo, mas además de esto para la menos extendida defensa de la vida animal.

Para el jainismo la vida no tiene escala de valores y para los frailes es tan esencial la vida de los microbios como la de otro ser vivo. Por esta razón a veces van a siempre y en toda circunstancia con la boca y nariz tapada con alguna gasa para eludir aspirar bacterias o bien virus y que las defensas del cuerpo los suprima.