¿En que casos nos puede ayudar un osteópata?

Articulo de Medicina natural sobre ¿En que casos nos puede ayudar un osteópata?.

Saber mas acerca de ¿En que casos nos puede ayudar un osteópata?

¿En que casos nos puede ayudar un osteópata?

¿Cómo definirías la osteopatía?

¿Cuál es el tipo paciente que acude al osteópata?

¿De qué manera definirías la osteopatía?

Es la técnica que trata las lesiones mecánicas con una perturbación de la línea de gravedad así como un desorden osteoarticular en el movimiento repetitivo, como puede ser una postura continua en el trabajo.

Asimismo un trabajo con un mismo movimiento prolongado en el tiempo puede llevar a una nosología incapacitante por exceso de empleo y desgaste de las estructuras de inserción musculares y articulares.

Esto derivará en desviaciones, rotaciones articulares, lesiones indirectas del tejido blando, como tendinitis, entesitis, bursitis, neuralgias, capsulitis, etcétera

¿Cuál es el tipo paciente que asiste al osteópata?

Toda aquella persona que halla más interesante el tratamiento de dolores musculares y osteoarticulares, cualquiera que sea la etiología, con esta técnica manual que con la terapéutica alopatía (medica) que incluye medicación antinflamatoria, relajantes musculares e inclusive corticoides, que no todo el planeta acepta y en todo caso acarrea un peligro secundario superfluo.

La osteopatía se distingue del masaje por norma general, en que con el masaje únicamente tratamos el tejido blando, calmando de forma temporal la molestia, en ocasiones semeja que se resuelve el inconveniente, mas es usual la recidiva del cuadro inicial.

La razón la hallamos en que solo hemos tratado la representación del inconveniente, dejando sin tratar la auténtica causa, que no en pocos casos procede de una rotación vertebral, o bien un simple desplazamiento que afecta a la inserción o bien enervación.

La osteopatía se hace cargo de remodelar ese desplazamiento solventando la auténtica causa, para más tarde tratar la consecuencia el algia, a través del masaje de tejido blando.

¿Que nosologías son más usuales en la consulta del osteópata?

Desordenes posturales.
Inconvenientes de columna: escoliosis, cifosis, lordosis..
Ciertos géneros de dolores de cabeza y migrañas
Posturas antiálgicas.
Acortamientos musculares.
Dismetrías pélvicas y de las extremidades inferiores.
Adherencias anatómicos de tejido conjuntivo.
Lesiones deportivas.
Biomecánica del deporte en la prevención de la lesión.
Prevención de lesión laboral, alterando el movimiento causante de la lesión.
Higiene postural y escuela de espalda para quitar los hábitos perjudiciales y posturas.
Dolores de espalda: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia y lumbociatica.
Inconvenientes musculares: contracturas y rigideces.
Inconvenientes articulares: artrosis y artritis de rodilla, de hombro, de cadera, de muñeca, etcétera

Se busca la causa… y la cooperación del paciente

Es bien interesante tomar en consideración esta clase de terapia en el momento de tomar la resolución de estimar tratarse un género de inconveniente que lleve tiempo dando guerra.

Con la osteopatía se mejora tanto con la propia sesión que incluye reeducación y masaje, como en los ejercicios y estiramientos que debería efectuar el paciente para el mantenimiento de su nosología y prevenir posibles recaídas.

En dependencia de cada inconveniente el osteópata le aconsejará sobre los ejercicios y deportes más recomendados como le informará cuáles son los más perjudiciales para su inconveniente concreto.

Sesión de osteopatía

Todos somos aspirantes a percibir una sesión de osteopatía, en especial estructural. El osteópata es además de esto un genial observador biomecánico con capacidad de realizar y estrechar la relación entre la actividad que nos está lesionando, la cadena muscular perjudicada la zona de la columna que se encarga de ese dermatoma y sus efectos a nivel sicológico. Así la frecuencia de una y otra sesión pasa por:

Advertir el movimiento lesivo y ofrecer una opción alternativa.
Corregir los efectos de esta cadena lesional desde el tejido blando, muscular, articular y su correspondencia en la columna vertebral.
Aconsejar determinado movimiento, auto-estiramiento, ejercicio… para sostener lo cambiado en nuestra sesión o bien sesiones, las precisas, espaciándolas progresivamente.
Una vez resuelta la representación física de la lesión, liberar la tensión mental viene además y esa función de confort mental la aporta el bienestar físico logrado en la reafirmación de no sufrir ya el inconveniente es la función auto-curativa que tiene el cerebro.

Capacitación del osteópata

La Capacitación del osteópata pasa por cursar diferentes ciclos que incluyen aparato locomotor (osteopatía estructural) a lo largo de dos años, osteopatía sagrado craneal a lo largo de 1 año y osteopatía visceral 1 año. Hay diferentes escuelas que pueden repartir de diferente forma estos contenidos.

En todos y cada campo hay una sólida base teorética, anatómica y fisiológica aparte de capacitación en nosología. Con contenidos concretos de derivaciones patológicas osteopáticas que son exclusivas de esta capacitación y llevan al profesional a ejercer acciones concretas de normalización articular, visceral o bien de tejido blando o bien conjunto de ellas para generar efectos convenientes en el restablecimiento de la salud.