Articulo de Medicina natural sobre ¿En qué se basa la terapia con mandalas?.
Saber mas acerca de ¿En qué se basa la terapia con mandalas?
¿Qué son los mandalas?
Los mandalas como terapia
¿Qué son los mandalas?
Los mandalas son una serie de dibujos con sentido simbólico para la espiritualidad budista y también hindú, en este para más precisión en el brahmanismo.
El origen de la palabra es sánscrito y se traduce como círculo sagrado. Los mandalas son representaciones fáciles del macrocosmos y el microcosmos. Es decir, del cosmos y del hombre como entidad que comparte todo el contenido del cosmos a nivel minúsculo.
Los mandalas como terapia
La terapia con mandalas es simple, económica y tiene una vertiente creativa y artística que la hace atractivísima, sobre todo para los occidentales a los que nos cuesta más sentarnos a pensar.
Puesto que la base terapéutica del dibujo de mandalas se centra en la capacidad que genera para entrar en estado de meditación, logrando un estado de relajación para el cuerpo y la psique semejante a la meditación profunda con sus beneficios.
Aparte de sostener una actividad lúdico-creativa en la que no hay que estarse quieto intentado parar los pensamientos, algo tan bastante difícil en nuestra cultura.
Si bien, para quien lo prefiera, el mero hecho de mirar un mandala genera estados de relajación y también invita a la práctica tradicional de la meditación. Además de esto es una terapia eficiente para quien busca salir de la rutina y el agobio buscando algo de paz interior y de forma muy asequible.
¿Exactamente en qué se fundamenta la terapia con mandalas?
La terapia con mandalas se fundamenta en el estado de quietud mental y relajación que consigue la psique cuando está centrada en una actividad monótona mas agradable.
Puesto que esto se logra con la práctica, introducirnos en un estado de meditación profunda que nos conecta con el subconsciente y el lado derecho del cerebro (parte creativa y sensible) De forma que se liberan bloqueos internos leves que limitan el cada día o bien nos deshacemos del agobio diario.
¿Exactamente en qué nos puede asistir la terapia con mandalas?
Personas que procuran un espacio de calma que les deje estar activos por ser inútiles de pararse a pensar y precisen algo intermedio.
Para individuos de carácter inquieto a los que les cuesta pensar de la manera tradicional.
Si se sufre ansiedad, la terapia con mandalas ayuda a serenar la psique.
Si busca una actividad creativa y lúdica que le pueda aportar algo más.
En el caso de pensamientos negativos recurrentes.
Para pequeños con inconvenientes de concentración y también hiperactividad, la terapia con mandalas les ayuda a centrarse en una actividad al unísono que los calma, habituando a su cerebro a una actividad tranquila y lúdica.
Si se busca un instante de calma interior que asista a recobrar la paz personal.
Significado de los tonos de los mandalas y los siete chakras
Los colores con los que pintamos nuestros mandalas incidirán sobre ciertos aspectos o bien energías representadas por los siete chakras. Estos son algunos:
Colorado, Primer Chakra. Da fuerza vital y equilibra la impulsividad, la ira y el odio y a nivel físico provee de fuerza a los órganos reproductores.
Naranja, Segundo Chakra. Potencia el optimismo, la actividad, el valor y la alta autoestima, etcétera Equilibra el anhelo de prestigio, la frivolidad y la ambición en exceso. Físicamente dirige energía al intestino delgado, colon, procesos metabólicos y ganglios linfáticos inferiores.
Amarillo, Tercer Chakra. Color que en el mandala potencia la alegría, liberación, conocimiento, desarrollo, sabiduría. Equilibra los sentimientos de envidia, de banalidad. Favorece la superación de temores y la administración de los aspectos sensibles con sabiduría. En lo físico proyecta energía al hígado, vesícula, páncreas, aparato digestible, y riñones.
Verde, Cuarto Chakra. Potencia la curación, la esperanza, el bienestar, el equilibrio y la tenacidad. Equilibra la tentación a engañar y la inexpresión sensible, el apego a lo material. Físicamente carga energéticamente al sistema cardiovascular.
Azul, Quinto Chakra. Potencia el calmo, la serenidad, la paz, la seguridad, ayuda a compensar el hastío, el estancamiento vital y los sentimientos de frustración y también intolerancia. En lo físico dirige energía a pulmones, garganta, ganglios linfáticos superiores y piel.
Indigo, Sexto Chakra. Conexión con el ser interno y la conciencia galáctica. Facilita la intuición y la confianza en la sabiduría de la vida. Físicamente proyecta energía vital al sistema inquieto, cerebro y sistema osteomuscular.
Violeta, Séptimo Chakra. Este color en la terapia con mandalas potencia espiritualidad, misticismo, desarrollo interior, expansión creativa, inspiración. Ayuda a relativizar las cosas y las verdades absolutas.