¿Es cierto que los productos lácteos tienen mucha grasa?

Articulo de Nutrición sobre ¿Es cierto que los productos lácteos tienen mucha grasa?.

Saber mas acerca de ¿Es cierto que los productos lácteos tienen mucha grasa?

¿Es cierto que los productos lácteos tienen mucha grasa?

La leche y las grasas ¿Es cierto que los productos lácteos tienen mucha grasa?

¿Y si los comparamos con la carne?

La leche y las grasas ¿Es verdad que los productos lácteos tienen mucha grasa?

La concentración de grasa en los derivados de la leche entera es superior a la de las carnes más grasas que, de la misma manera que en ellas, son sobresaturadas en su mayoría. Los ácidos grasos de la leche y sus derivados tienen doce, catorce y dieciseis átomos de carbono, lo que les proporciona un poder aterogénico sobre los ácidos grasos de las carnes de ternera o bien de vaca, en las que prevalece el ácido esteárico de dieciocho carbonos.

Los lácteos poseen ácido araquidónico, un ácido graso predecesor en las células de prostaglandinas PGE2 intercesoras en los procesos inflamatorios.

¿Y si los equiparamos con la carne?

Además de esto el contenido en colesterol es superior al de los comestibles que tienen fama de ser ricos en él. Una sola taza de leche entera tiene treinta y cuatro mg. de colesterol, al paso que una loncha de bacon solo tres mg. Al tomar un litro de leche se ingiere el colesterol equivalente a cincuenta y tres lonchas de bacon.

Los pequeños alimentados con leches de vaca tienen sus arterias en peores condiciones que los que fueron amamantados por sus madres. El inconveniente es tan grave, que la Administración de ciertos países ya está tomando cartas en el asunto; ciertas aconsejan los desnatados y otras han suprimido los lácteos de la lista de los conjuntos de comestibles esenciales para una dieta equilibrada.

La pasteurización empeora las cosas

Las cosas empeoran con la industrialización. La pasteurización hace las grasas más sobresaturadas y la homogeneización facilita el paso por medio de las paredes intestinales de las muy, muy finas partículas de grasa sin anterior digestión, lo que hace que se eleven los niveles de colesterol y de grasas sobresaturadas en la sangre.

¿Es mejor que sean bajos en grasa?

El término “bajo en grasa” pertenece al lenguaje del marketing. Cuando diríase que la leche contiene un dos por ciento de grasa se refiere a que por cada cien gramos de leche dos son de grasa, mas no se debe olvidar que el ochenta y siete por ciento de la leche es agua, y que la leche entera contiene en torno a un tres,5 por ciento de grasa.

Este dos por ciento supone entre el veintidos y el treinta y tres por ciento del total de las kilocalorías. Para hacerse una idea, en un vaso de leche desnatada hay más grasa que en 3 lonchas de bacon. Pocos son las ventajas que se consiguen al decantarse por los desnatados, especialmente si se tiene presente que la caseína prosigue íntegra.