Articulo de Vida sana sobre Habilidades visuales u optometría.
Saber mas acerca de Habilidades visuales u optometría
¿Qué es la optometría?
Diferencia entre ver bien y tener una buena habilidad visual
¿Qué es la optometría?
La optometría es la ciencia que estudia, previene y trata las habilidades del sistema visual. A través de el adiestramiento visual logramos que el sistema visual trabaje de manera eficaz.
El adiestramiento visual son un conjunto de ejercicios optométricos que el paciente efectúa en la consulta de optometría y en casa para ir aprendiendo las habilidades visuales que no tenga integradas.
Diferencia entre ver bien y tener una buena habilidad visual
Los ojos son la ventana por donde el cerebro ve el planeta. Sin una buena visión no podemos comunicarnos con el resto ni comprender el planeta que nos circunda.
Conforme la optometría hay gran diferencia entre ver y mirar. Ver es la capacidad para poder ver las cosas limpias y enfocadas. Mirar es la forma como interpretamos lo que vemos.
¿Cuáles son las habilidades visuales?
La optometría da mucha relevancia, para un buen aprendizaje, a las próximas habilidades visuales:
Agudeza visual: ver bien de lejos y de cerca.
Movilidad ocular: capacidad para desplazar los ojos correctamente. Es fundamental para poder leer bien. Deja hacer el rastreo visual por las líneas mientras que leemos, hacer el salto de cambio de línea, el salto de palabra a palabra o bien los diferentes saltos en una misma palabra cuando esta es larga.
Fusión: capacidad para regular los 2 ojos y no ver doble.
Acomodación: capacidad para regular los dos ojos y no ver turbio ni de cerca ni de lejos.
Percepción visual: capacidad para interpretar, conjuntar y rememorar la información visual. Esencial para reconocer las letras, las palabras y no hacer inversiones.
¿Puede ser la causa del descalabro escolar de un pupilo?
El setenta y cinco por ciento de la información que un pequeño recibe en la escuela es por medio de la vista. Un pequeño con un sistema visual ineficaz no va a poder continuar el ritmo escolar.
A una parte de ver bien, conforme la optometría debemos preguntarnos:
¿Puede enfocar bien cuando copia de la pizarra?
¿Se le mueven las letras mientras que lee?
¿Se brinca de línea o bien se pierde mientras que lee?
Un muy claro ejemplo: El caso de una pequeña con contrariedades escolares
Pequeña de once años a la que le cuesta leer, se pierde al leer, precisa proseguir las líneas con el dedo para leer mejor, cambia el final de las palabras, lee artículos al revés, etcétera Cuando lleva un rato leyendo, se fatiga, le da la sensación de que se le mueven las letras mientras que lee y debe parar de estudiar porqué termina con cefalea.
Tras hacer la valoración, conforme la optometría, hallamos que tiene contrariedades de la movilidad ocular y la acomodación.
Ha estado trabajando a lo largo de dos meses, haciendo unos ejercicios optométricos en casa y asistiendo a nuestra consulta de forma periódica para progresar estas habilidades visuales.
Los resultados fueron buenísimos, tanto la paciente como la profesora llegan a exactamente la misma conclusión: su lectura ha mejorado mucho, ya no cambia el final de las palabras, no se pierde. Además de esto soporta más rato estudiando, no se fatiga, ve bien las letras y ya no tiene cefalea. Como puede trabajar de forma más cómoda y eficiente, se concentra mejor, estudiando en menos tiempo y sacando más buenas notas.
¿Se acostumbran a precisar muchas sesiones de optometría?
Se precisan entre ocho y doce sesiones de optometría a fin de que el sistema visual tenga todas y cada una de las habilidades visuales integradas y automatizadas. De este modo el sistema visual va a estar dispuesto para emplearlas de la manera más eficiente.