La importancia del Agua en la Medicina Ayurvédica

Articulo de Medicina natural sobre La importancia del Agua en la Medicina Ayurvédica.

Saber mas acerca de La importancia del Agua en la Medicina Ayurvédica

La importancia del Agua en la Medicina Ayurvédica

La Importancia del agua en Ayurveda

El Agua según cada constitución ayurvédica

Nuestro cuerpo, a similitud de nuestro Planeta está compuesto por un ochenta por ciento de agua. El agua facilita la hidratación a nuestros órganos, vísceras y por lo general de todos y cada uno de los tejidos. Asimismo ayuda en la depuración y limpieza de nuestro organismo. Por eso en todas y cada una de las temporadas y civilizaciones se le haya dado tanta relevancia.

En líneas generales, se recomienda tomar a lo largo del día un promedio de un litro y medio a 2 litros y es en las Medicinas Viejas donde coge más relevancia este elemento y se examina con más detenimiento. El día de hoy nos detendremos a resaltar y precisar la Relevancia del Agua en aiurveda.

La Ciencia Hindu fundamenta sus conocimientos en la Filosofía de la Vida y en clasificar siendo Humano en 3 constituciones bien distinguidas, que llaman Doshas: Vatta, Pitta y Kappa, como en producir un compendio nutricional y terapéutico para poder tratar los bloqueos generados en todos y cada género de constitución y asistir de esta forma de la mejor manera a restituir la salud.

Para esto se efectúa un interrogatorio de la manera de vida del cliente del servicio y poder de esta forma valorar sus hábitos y producir un reajuste (si procede) de sus pautas. Una de las preguntas clave va a ser la ingesta de agua y de que forma se toma y en que cantidades, por que aunque el agua es precisa para nuestro organismo, debemos tomarla de forma conveniente a fin de que se transforme en una Medicina y Fuente de Salud.

La Relevancia del agua en Aiurveda

En la Medicina Aiurvédica se va a dar mucha relevancia al tema del agua y a ver como ingerirla, dependiendo de la temporada del año, la constitución del individuo (Dosha), el peso, la edad, el género de trabajo. Podemos decir que, en líneas generales hay una serie de consideraciones que podemos aplicar a todo género de personas y otras concretas que detallaremos después.

La ingesta de agua en ayunas favorece la limpieza y purificación del organismo.

Es recomendable tomar el agua lo pero temperada posible o bien del tiempo (jamás fría) y vamos a deber tomar sobre un litro y medio, preferiblemente a lo largo de la mañana, ya antes del almuerzo. Tras las comidas no es recomendable tomar agua pues produce retención de líquidos. Siempre y en todo momento es bueno ya antes de el alimento (entre horas) o bien a lo largo de el alimento.

El Agua conforme cada constitución aiurvédica

Las personas con constitución Kapha: precisan tomar menos agua por el hecho de que retienen mucho líquido, esto es, preservan el agua que toman y no la expulsan apropiadamente, y tienden a engordar. Estas personas precisan tomar agua medicinal algunas veces. Un terapeuta aiurvédico les recomendará como preparar el agua medicinal para cada caso particularmente.
Las personas con constitución Pitta: precisan tomar agua fresca (no de la nevera o bien frisher), singularmente en verano, pues su fuego interno acostumbra a ser excesivo en la mayor parte de los casos y tienden a tener más calor en verano. Los baños de mar son muy refrescantes para estas personas.
Las personas con constitución Vata: deben tomar el agua caliente para reducir ese nerviosismo propio de Vata que siempre y en todo momento les acompaña. El agua fría les va a aumentar su inestabilidad pudiendo acrecentar cualquier inconveniente inquieto que sufran. Es conveniente tomar duchas o bien baños de agua caliente.