Masaje Ayurvédico para cada constitución

Articulo de Medicina natural sobre Masaje Ayurvédico para cada constitución.

Saber mas acerca de Masaje Ayurvédico para cada constitución

Masaje Ayurvédico para cada constitución

¿Qué tiene de especial el Masaje ayurvédico o Abhyangam?

Masaje ayurvédico para VATA – (Vatabyangam)

¿Qué tiene de singular el Masaje aiurvédico o bien Abhyangam?

El Abhyangam (oleación) es de las pocas técnicas aiurvédicas que aún se conserva prácticamente en su totalidad, y consiste en untar el cuerpo, con aceites tibios o bien calientes medicados con yerbas naturales, para compensar, remozar los tejidos y distender articulaciones.

Es un masaje aiurvédico completo desarrollado en especial para cada género de constitución Tridosha o bien Prakruti, conforme su dosha predominante (VATA, PITTA, KAPHA) enfocado en tratar el paciente en su globalidad (cuerpo, psique, energía, espíritu).

La elección del aceite más apropiado se efectuará conforme los principios de la Tridosha, y en función de las necesidades o bien enfermedad.

Masaje aiurvédico para VATA – (Vatabyangam)

Beneficios: Calor, suavidad, flexibilidad, mejora circulación, estabiliza la psique, alimenta.
Dedicación: cuarenta por ciento espalda – sesenta por ciento resto del cuerpo
Técnicas complementarias: shirodhara, shirobasti, kayasekam y othadam.
Aceites calientes y preparados: Sésamo, oliva ,almendra, ricino, ghee, Dhanvantram (enfermedades crónicas), Pinda (reumatismos), Bhala (fecundidad), Vishagarbha (articulaciones obstruidas) y Narayana (enfermedades).
Ingredientes para este masaje aiurvédico a Vata: bergamota, cardamomo, clavo, canela, jengibre, Ashawagandha (ginseng indio), albaca, cardamomo, brahmi, guggul, shatavari, azúcar de caña, jazmín, lavanda, vainilla.

Las personas VATA son ligeras, puro movimiento, sus elementos son éter + aire, delgadas, con huesos marcados que crujen, frías, preocupadas, engloban más de lo que pueden, inestables, de hambre irregular, entusiastas, creativos. Vata se desestabiliza por la acción del aire, del frío, la humedad y el agobio, provocando artrosis y artritis, dolores reumáticos, ciática, trastornos musculares, piel seca, estreñimiento o bien hiperactividad (para estos 3 últimos hay un preparado a base de almendra, mostaza y ricino llamado Cola de Mahanarayan).

El masaje aiurvédico para Vata prosigue la dirección de las arterias, desde el corazón hacía las extremidades; desde la columna vertebral (la raíz de todos y cada uno de los nervios), puesto que Vata rige el sistema inquieto.

La técnica primordial empleada en esta modalidad de masaje es la fricción, de forma suave y frágil complementada con la manipulación de las articulaciones para darles flexibilidad.

Se estira la musculatura de todo el cuerpo. Se pueden emplear las palmas, dedos, puños, antebrazos, codos y pies, friccionando la piel y músculos generando su torsión de forma circular, alternada o bien continua, cara adelante o bien cara atrás.

Masaje aiurvédico para PITTA – (Pittabyangam)

Beneficio: merma exceso de calor, mejora metabolismo y digestión, relaja, suaviza.
Dedicación: cuarenta por ciento cabeza – sesenta por ciento resto del cuerpo.
Técnicas complementarias: shirodhara, shirobasti, marma terapia y chacra terapia.
Aceites refrescantes: Coco, girasol.
Ingredientes: sándalo, jazmín, cúrcuma, amlalaki, bala, tribulus gokshura, gotu kola (centella asiática), manjishta, caramelo, ylang ylang, menta, ghee medicado con regaliz.

Pitta es pura energía, transformación, fuego + agua, agitación, estrés; es desafiante, irritable, inteligente, son valientes y fuertes. Tienen gran hambre (fuego), piel frágil y también irritable, prefieren el frío.

Este dosha se ve perjudicado por el calor, la tensión y el agobio. Su desequilibrio provoca cefalea, fiebre, cansancio, dolores en los órganos y bloqueos musculares.

En un caso así la acción calorífica del masaje no es totalmente conveniente, con lo que la manipulación primordial va a ser el efleurage, o bien fricción suave (prácticamente caricias).

Es fundamental que la cabeza se sostenga siempre y en todo momento fresca, de ahí que el masaje aiurvédico se comenzará en la cabeza y prosiguiera hasta los pies, con maniobras sutiles destinadas a ventilar y relajar el cuerpo.

Masaje aiurvédico para KAPHA – (Kaphabyangam)

Beneficios: calor, ligereza, moviliza, drena.
Proporción:40 por ciento pies- sesenta por ciento resto del cuerpo.
Técnicas complementarias: pindaswedana, othadam, neerabyangam, pathu o bien midhiabyangam.
Aceites drenantes; Mostaza, sésamo, maíz, almendra, miel, aceite dashmoola.
Ingredientes: eucalipto, cardamomo, jengibre, alcanfor, gotu kola, pippali, bala, azúcar de caña, pimienta negra, romero, mirra, canela.

Kapha es estructura, unión y creación, tierra + agua. Estas personas se identifican por su pesadez, lentitud, vagancia, apego, humildad, acumulación de grasa y líquido, son extensas y gruesas, desarrolladas, piel fresca y suave, de sueño largo y profundo, buenos escuchando; se fatigan hablando, armoniosos, dulces, de hambre emotivo.

El exceso de Kapha aparece provocando constipados, tos, dolor de garganta, excesos de mucosidad, obesidad, bloqueos respiratorios y de circulación.

La manipulación primordial, en un caso así, es el amasado. Acá el masaje aiurvédico se comienza en los pies, que han de estar calientes, y se marcha subiendo. Debe ser profundo para impedir que se atasquen emociones, poniendo atención en los pilíferos débiles y venas varicosas para no dañarlos.

En general, sobre la musculatura de los hombros, los omoplatos y los glúteos hay que amasar con mayor presión que en otras zonas del cuerpo, en especial si se advierten acumulaciones de tejido.