Mascotas con sobrepeso, consejos para evitarlo

Articulo de Animales sobre Mascotas con sobrepeso, consejos para evitarlo.

Saber mas acerca de Mascotas con sobrepeso, consejos para evitarlo

Mascotas con sobrepeso, consejos para evitarlo

Sobrepeso y salud de nuestras mascotas

Mascota con sobrepeso a régimen bajo supervisión veterinaria

La mitad de los perros y gatos europeos tienen inconvenientes de sobrepeso.
En los últimos tiempos han empezado a advertirse en los animales de compañía -perros y gatos primordialmente-, inconvenientes de sobrepeso muy afines a los que se dan en las personas. Un reciente estudio de la compañía de alimentación animal Hill´s Pet Nutrition asegura que el setenta y seis por ciento de los dueños están persuadidos de que el peso de sus mascotas es normal, a pesar de que el cincuenta por ciento de las mascotas europeas tienen sobrepeso.

El sobrepeso en las mascotas afecta sobre todo a perros y gatos. Los inconvenientes de alimentación de cobayas, conejos o bien hámsteres acostumbran a ser otros y las aves saben administrarse el pienso durante la jornada sin caer en la glotonería, explica Marcos Makowski, veterinario del Centro de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA)

Existen tablas orientativas sobre los pesos ideales de las distintas especies y razas de animales de compañía, mas, de exactamente la misma forma que en las personas, son sumamente variables y deben tener en consideración, cuando menos, el sexo y edad del ejemplar. En las mascotas el sobrepeso, por norma general, está ocasionado por una rebosante ingestión de calorías en frente de un bajo consumo energético, fruto de determinada falta de ejercicio. La gordura se manifiesta como un exceso de grasa que se amontona en el tejido graso.

Para valorar si una mascota tiene la constitución anatómico conveniente el dueño debe observar su silueta y continuar los próximos pasos:

Se debe poder palpar su cintura, justo tras las costillas.
Las costillas deben poder contarse y palparse.
El abdomen tiene que estar plano y firme.
Cuando hay un inconveniente en las mascotas de sobrepeso, el abdomen pierde solidez, la cintura del animal acostumbra a ser bastante difícil de palpar y lo mismo sucede con las costillas. En los animales obesos el abdomen aparece generalmente relajado, se pueden tentar cúmulos de grasa y es imposible hallar la cintura y una buena parte de las costillas.

Las mascotas con sobrepeso es el paso precedente a la obesidad y esta puede afectar sensiblemente a la salud de los animales, llegando aun a menguar su esperanza de vida.

Puede acontecer que el animal obeso sufra algún género de enfermedad endocrina que favorezca el incremento de peso, la más frecuente es el hipotiroidismo. Además de esto, los machos capados y las hembras tienden, en mayor medida, a sufrir obesidad. Los labrador retriever, Cocker spaniel y los Dachshunds o bien perros salchicha son ciertas razas de perros más propensas a engordar.

Mas, conforme Makowski, el sobrepeso en las mascotas depende sobre todo de la combinación de 3 factores:

La tendencia fisiológica o bien de carácter del ejemplar: el ejemplo más atractivo lo forma el cánido labrador, que pertenece a una raza “insaciable” en el momento de comer y además de esto es muy sosegada, mostrando pocos deseos de moverse.
El perfil del propietario: este factor tiene su lógica, si una persona mayor vive sola, lleva una vida sosegada y tiene un animal, este va a tener una existencia igualmente dulce. Si su leal amigo es un gato persa que tiene un carácter muy sedentario y le chifla comer, va a ser muy posible que su peso ideal se vea superado por muchos kilogramos.
El género de vida: no es exactamente lo mismo un “perro de piso” que el guardián de una finca, ni hace exactamente el mismo ejercicio un animal cuyos dueños son una pareja joven, que sale con frecuencia a caminar, que el que efectúa una mascota que acompaña a una persona mayor.

Sobrepeso y salud de nuestras mascotas

Lo mismo que en las personas, el sobrepeso puede tener muchos efectos negativos en la salud de nuestras mascotas. Es un tópico equivocado meditar que un animal gordo es un animal feliz. Está probado que la obesidad puede crear problemas en las articulaciones, artritis, artrosis, contrariedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares e inclusive diabetes a los animales familiares, aparte de reducir su capacidad de resistencia a las infecciones. Por esta razón es fundamental asegurar a las mascotas una alimentación saludable y equilibrada.

La escasa concienciación sobre la relevancia de una buena dieta y las consecuencias de la obesidad animal es la culpable de que los dueños de mascotas con sobrepeso no recurran al veterinario que es, conforme los propios fabricantes de comestibles para animales, quien mejor les puede asistir a solucionar el inconveniente.

El sobrepeso en las mascotas puede ocasionar molestias músculo esqueléticas que producen inconvenientes de movilidad y la vida sedentaria es uno de los factores de peligro de la obesidad. “El inconveniente se transforma en una pescadilla que se muerde la cola”, comenta el veterinario del Centro ANAA.

En el momento en que un especialista se halla, por poner un ejemplo, con un caso de displasia de cadera (inactividad articular) en un ejemplar joven, algo parcialmente frecuente, conforme Makowski, no le queda más antídoto que “meterle mucho temor al propietario” para obligarle a racionar el alimento del animal perjudicado.

A ciertos dueños les va a ser bastante difícil proseguir sus consejos, creen que no aguantarán la idea de privar a sus “pequeños” de determinados caprichos. No obstante, el régimen alimentario contribuirá a progresar su calidad de vida y a alargar su longevidad.

Mascota con sobrepeso a régimen bajo supervisión veterinaria

Para todo género de mascotas es conveniente tener un veterinario “de cabecera” que, así como su dueño, se ocupe de velar por su salud. El especialista recomendará las vacunas pertinentes, va a aplicar los tratamientos precisos y se encargará de hacer un chequeo periódico al animal.

El chequeo frecuente incluye un control de peso. Si el especialista considera recomendable que el animal pierda peso debido a un inconveniente específico o bien como medida precautoria, va a ayudar al dueño a establecer una nutrición controlada.

Veamos ciertos consejos que los especialistas en nutrición de Hill´s Pet Nutrition aportan a fin de que adelgace un animal de compañía:

Si no puede palpar las costillas de su cánido o bien gato, llévelo a su veterinario. Este le va a pesar, valorará su estado anatómico y de salud, y examinará la conveniencia de hacer un programa de reducción de peso, siempre y en todo momento siguiendo sus instrucciones. No intente realizar un programa de reducción de peso de un animal sin supervisión veterinaria. De exactamente la misma forma que en las personas, el perder peso ha de ser siempre y en toda circunstancia progresiva y gradual. Hay tener paciencia y establecer objetivos realistas. Como orientación, si un animal excede en un veinticinco por ciento su peso ideal, tardaría más o menos 3 meses en recobrar su peso conveniente.
Si tiene otros animales en casa, no los nutra todos al tiempo salvo que estén observados, puesto que el animal en proceso de adelgazamiento podría comerse la ración del resto.
El ejercicio es esencial para perder peso con eficacia. Elabore con su veterinario un programa de ejercicio conveniente para su animal de compañía. En dependencia del animal, en ocasiones resulta conveniente iniciar despacio y también acrecentar el ritmo de forma gradual. Haga del ejercicio un juego. Saque a caminar a su can y anímele a que juegue. Si es un gato, sepa que les chifla perseguir muñecos. Con esto logrará que haga ejercicio.
A pesar de su animal cada dos semanas a lo largo del proceso de adelgazamiento para supervisar su pérdida de peso. Sostenga informado de la evolución a su veterinario. Una gran idea es efectuar un gráfico en el que anotar sus progresos. Preste atención singular a su animal de compañía a lo largo del periodo de adelgazamiento. Asegúrese de que absolutamente nadie le dé ninguna comida auxiliar al can o bien al gato que esté siguiendo un programa de adelgazamiento. Del mismo modo, asegúrese de que el animal no tenga acceso a otras comidas. Si le brota cualquier duda, consulte siempre y en toda circunstancia al veterinario.
Frente al problema de ofrecer a su mascota comida casera o bien un preparado alimentario de factoría (seco o bien húmedo), los veterinarios aseguran que las dos opciones tienen exactamente la misma base: pasta o bien arroz y carne. No obstante, cuando es preciso supervisar las cantidades, piensan que es más simple hacerlo con los comestibles comprados, que asimismo son más aconsejables por su acción contra el sarro, esto es, para la limpieza bucal de la mascota. Los productos “light” (con más fibra y menos calorías), que suponen en torno al diez por ciento de los piensos animales comercializados, son de mucha ayuda tratándose de reducir o bien sostener el peso.
Los cachorros deben efectuar 3 comidas cada día y los perros adultos 2. Es recomendable retirarles el plato a la media hora de haber comenzado a comer. En el caso de los gatos es más difícil racionarles el alimento, puesto que les agrada que siempre y en toda circunstancia esté libre en el plato. Tanto para los dueños de perros para los de gatos hay que dejar en claro que cuando “lloran” pidiendo comida, por muy con insistencia que lo hagan, no quiere decir que la precisen. En lo que se refiere al consumo de determinados caprichos “entre horas”, es preciso resaltar que para un can o bien un gato comer una galleta equivale a la ingesta de un bulto entero de galletas para una persona.

El inconveniente de sobrepeso en mascotas: cifras

El estudio efectuado por Hill´s Pet Nutrition a través de encuestas por toda Europa presenta un panorama alarmante del que España no puede retraerse, aseguran fuentes de la compañía:

Al cincuenta y siete por ciento de los perros y gatos europeos nunca se les controla el peso.
El estudio no se olvida de la obesidad de los propios dueños de perros y gatos: un sesenta y siete por ciento de los dueños de perros y gatos aceptan tener sobrepeso mismos.

Prácticamente un cuarenta por ciento de los dueños de perros y gatos les dan gominolas en más de una ocasión al día. Las mujeres solteras con can son las más clementes.
Uno de cada 4 dueños de perros no fuerza a practicar deporte a su perro. Un treinta por ciento sí adiestra a sus perros suficientemente.

Los gatos obesos son cuatro veces más propensos a desarrollar diabetes mellitus.
La conclusión de este estudio es que los dueños europeos de mascotas están dejando a un lado algo tan esencial como el deporte. Los perros de urbe, por ejemplo, prácticamente se restringen a pasear y tumbarse en el sofá.

En este sentido, el directivo administrativo de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), Eduardo de la Vid, asevera que “no debemos olvidar que tener un animal comporta una responsabilidad para con sus necesidades de desarrollo, tanto físicas como afectivas”.