Método Tomatis, oír para aprender

Articulo de Vida sana sobre Método Tomatis, oír para aprender.

Saber mas acerca de Método Tomatis, oír para aprender

Método Tomatis, oír para aprender

¿Qué es el método Tomatis?

En qué se basa el método Tomatis

¿Qué es el procedimiento Tomatis?

El procedimiento Tomatis es un trabajo terapéutico que, de entrada, fue creado para tratar deficiencias auditivas mas los estudios de su autor le llevaron a ver la repercusión en la vida diaria del sistema auditivo a niveles psicomotores, transformando al procedimiento Tomatis en una técnica de aprendizaje infantil o bien sistema pedagógico para pequeños con contrariedades.

El procedimiento Tomatis fue creado en los años cincuenta del siglo pasado y debe su nombre a su autor, el francés otorrinolaringólogo de fama mundial, sicólogo y también estudioso, Alfred Tomatis (mil novecientos veinte-dos mil uno)

Este procedimiento se centra en la educación del sistema auditivo como medio de conocimiento, comunicación entre el planeta interno de cada pequeño y el planeta externo normalmente. El procedimiento Tomatis procura instruir la escucha para una percepción, interpretación y comunicación con el planeta externo lo más adecuada posible.

El procedimiento Tomatis se ha extendido desde Francia al resto del planeta formando a personas para dar esta técnica de aprendizaje infantil y las terapias derivadas de él.

Exactamente en qué se fundamenta el procedimiento Tomatis

Alfred Tomatis desarrolló y también ideó el llamado “oído electrónico” ingenio que deja hacer llegar sonidos al oído de personas que tienen complejidad con ciertas frecuencias o bien tonos. Esto sirve, digámoslo de esta manera, de adiestramiento para el sistema auditivo dejando que este recobre la memoria sonora y, por lo tanto, la expresiva a través del lenguaje hablado.

Después, Alfred Tomatis estudió la repercusión del oído en el aprendizaje de idiomas y aplicó su procedimiento en este campo, como en la relación del oído con los inconvenientes de lectura. Esto transformó al procedimiento Tomatis en una técnica de aprendizaje para pequeños con contrariedades. Además de esto, Tomatis desarrolló una parte psicoterapéutica, mediante la inducción de los sonidos prenatales, para despertar y encauzar sensaciones o bien emociones en ese proceso.

Los 3 pilares del procedimiento Tomatis

Los pilares en que se fundamenta el procedimiento Tomatis se resumen en las llamadas “tres leyes de Tomatis” que son las siguientes:

El 1º es el llamado “efecto Tomatis”. La laringe solo genera los tonos que escucha el oído. Por servirnos de un ejemplo, una persona que no oye los agudos difícilmente los vocalizará.
Si se restituye un oído dañado devolviéndole la capacidad de percibir adecuadamente las frecuencias perdidas o bien perjudicadas, estas veloz y también de manera inconsciente van a ser repuestas en la emisión vocal.
Exponer a la persona a estimulación con el oído electrónico, a lo largo de un periodo de tiempo, logra alterar permanentemente la audición y, por ende, asimismo la fonación de la persona.

Exactamente en qué puede asistir el procedimiento Tomatis

El procedimiento Tomatis, aparte de como técnica de aprendizaje infantil, puede asistir en los próximos aspectos:

Desarrollo Personal: el procedimiento Tomatis asimismo puede ser utilizado para cuestiones solo terapéuticas como, por servirnos de un ejemplo, progresar la comunicación, combatir el agobio, prosperar la voz hablada, preparar para el parto.
Técnica de aprendizaje: el procedimiento Tomatis es muy efectivo como técnica de aprendizaje infantil siempre que no sean inconvenientes por causas motoras o bien déficits intelectuales. De esta manera, puesto que, podría asistir en inconvenientes de atención, complejidad para leer y redactar (dislexia), complejidad para redactar apropiadamente (disortografía), caligrafía ininteligible (disgrafía), confundir los números (discalculia), incapacidad para charlar bien (disfasia), torpeza en la motricidad (dispraxia). Asimismo es eficiente para el aprendizaje de idiomas, instruir el oído musical y instruir la voz para el canto.
Trastornos: autismo, síndrome de Asperger, retrasos psicomotores o bien trastornos de la adquisición de las coordinaciones.

Nuestros consejos

Para tener un buen tratamiento con este sistema siempre y en todo momento es mejor dirigirse a los centros homologados del procedimiento Tomatis. Asegúrese que sea de este modo mas, si no halla ninguno cerca, hay otras técnicas de estudio que le pueden interesar.

Puede preguntar alguna más en la sección de “técnicas de aprendizaje infantil”. Y si desea saber más sobre las contrariedades en los pequeños para aprender, hallará información en nuestra sección “problemas de aprendizaje”.