Molestias que quitan el sueño a los bebés

Articulo de Vida sana sobre Molestias que quitan el sueño a los bebés.

Saber mas acerca de Molestias que quitan el sueño a los bebés

Molestias que quitan el sueño a los bebés

¿Cuáles son las principales molestias que quitan el sueño a los bebés?

Conclusiones

En los últimos tiempos, se han puesto de tendencia novedosos métodos para educar a dormir a los pequeños. Realmente, lo que los pequeños aprenden con el tiempo no es a dormir sino más bien a estar lúcidos. Si bien no es un auténtico aprendizaje, sino más bien un proceso de maduración semejante a sentarse o bien pasear, todos y cada uno de los pequeños lo van a hacer cuando llegue el instante, sin que los progenitores hagan nada singular, solo quererlos y cuidarlos.

Existen poquísimos estudios sobre la evolución natural del sueño normal de los pequeños. Se sabe que es muy variable y que cada pequeño es diferente.

¿Cuáles son las primordiales molestias que quitan el sueño a los bebés?

Gases: los bebés pueden tragar aire al comer, o bien al plañir, es posible que asimismo al chupetear un chupete o bien el dedo. Es más simple expulsar el aire del estómago (hacer el regueldo) en situación vertical. En el pasado los pequeños estaban siempre y en todo momento en brazos de su madre, en situación aproximadamente vertical. En el pasado siglo se popularizaron los biberones y las cunas, con el biberón el bebé puede tragar mucho aire y en la cuna le cuesta quitarlo. No obstante, no semeja que los gases incordien a los bebés salvo en casos extremos. No hay que ofuscarse con el regueldo. Tras mamar, es bueno tener al bebé un buen rato en brazos. Eso les agrada. Si en ese tiempo expulsa gases puesto que realmente bien, sino más bien sería que no tenía gases.
Cólicos: cólico es la contracción espasmódica y dolorosa de una víscera hueca. Como el bebé no puede charlar no se puede saber que le duele. De este modo, los libros de pediatría modernos evitan la palabra cólico y, prefieren llamarlo lloro excesivo en la niñez. Ciertos especialistas aseveran que no todos y cada uno de los bebés lloran por lo mismo y el lloro nocturno puede deberse a que sus madres están más cansadas, inquietas y tensas y los bebés lo aprecian. Estos médicos mantienen que la molestia aparente que quita el sueño al bebé es, la consecuencia y no la causa del lloro.
Dentición: en recientes estudios la dentadura solo se asociaba, a lo largo de unos poquitos días y en solo ciertos pequeños, con síntomas leves. No obstante, bastante gente considera que la dentadura provoca graves problemas a los bebés. Como asevera el doctor Carlos González, lo mismo que con el cólico, si el bebé llora, va a ser por el hecho de que precisa a su madre.
Hambre: es la enorme preocupación. Si bien se crea que un bebé va a dormir de forma profunda hasta el momento en que necesite comer nuevamente, no siempre y en todo momento es de esta forma. Si las madres piensan que su hijo duerme mal por carencia de nutrición, le dará un exceso de comida, provocando malestares digestibles. Para eludir que el bebé se quede con apetito, va a haber que darle de mamar toda vez que lo solicite. No es recomendable agregar sólidos a la leche de fórmula por el hecho de que compacta el biberón y hace que los bebés traguen más aire. Además de esto puede provocar alergias y una ingestión en demasía de calorías.
Catarros: nariz taponada, tos toda la noche, no desea comer… ¿qué hacer? Primero de todo asistir al pediatra para supervisar el catarro. El suero fisiológico ayuda a quitar el exceso de moco. Se aconseja asimismo, elevar la parte superior de la cuna a fin de que la cabeza quede más elevada que el leño y de esta forma, eludir que el moco llegue a las vías altas dificultándole la respiración.
Cansancio: en ocasiones los pequeños están físicamente agotados y es este cansancio lo que les impide conciliar el sueño. Hay que tratar que se relajen y adelantar la hora de dormir si fuera preciso.
Eczema: es una enfermedad de la piel que afecta a muchos bebés y les genera un picor muy molesto que puede precisar medicación. El eccema tiende a desaparecer pasados unos meses.

Conclusiones

El motivo del lloro del bebé no tiene pues ser que el pequeño tenga algún malestar como necesidad de regoldar, sino más bien por poner un ejemplo el frío, el hastío o bien la necesidad de compañía.

Cualquiera que sea la molestia que quite el sueño al bebé, es fundamental asistir a atenuar el sufrimiento del pequeño a fin de que este pueda dormir con normalidad.

Lo que los pequeños precisan para relajarse y dormir es compañía, atención y abrazos, esto es mucho Amor.

Bibliografía: Carlos González. “Un regalo para siempre. Guía de la lactancia materna”. Ediciones Planeta, Temas de el día de hoy. 11ª ed. dos mil once.