Articulo de Medicina natural sobre Montar a Caballo y Técnica Alexander.
Saber mas acerca de Montar a Caballo y Técnica Alexander
Montar a Caballo y Técnica Alexander
La Importancia de la Posición
Montar a Caballo y Técnica Alexander
La mayor parte de los jinetes ignoran que su situación, su estado anímico, su equilibrio y la distribución de su peso influyen en la manera en la que va su caballo. Esto afecta a su comportamiento y de este modo a su potencia. De todas y cada una formas, poca gente piensa que los inconvenientes que tienen sus caballos pueden ser por motivos como éstos. ¿Sabes que tu forma de montar puede provocar que el caballo parezca estar un tanto tocado de una mano o bien de un pie?
Si caballo y caballista no trabajan como una unidad, se transforman en 2 incomodidades para cada uno de ellos. Si bien procuren ir en exactamente la misma dirección, no lo hacen, y así comienzan a pelearse los movimientos de los dos.
Mi experiencia como maestra y como adiestradora de caballos, me ha enseñado que la mayoría de la relación depende del conocimiento y de la lealtad del otro. Cuando los 2 trabajan juntos, los resultados pueden ser fabulosos.
La Relevancia de la Situación
La situación del caballista es uno de los aspectos más básicos de montar a caballo. Mas, de todas y cada una formas, me da la sensación de que se deja olvidado demasiadas veces cuando estamos adiestrando caballos, y ponemos demasiado énfasis en el caballo.
La situación inmejorable del caballista es relajada y sin ningún género de tensión, sin incordiar al caballo. Cuando el caballista se halla relajado, ya no riña subconscientemente contra el movimiento del caballo, ni se sosten a las bridas o bien molesta al caballo.
Como maestra de la Técnica Alexander, creo que la mayoría del inconveniente viene cuando los profesores procuran forzar a un caballista tenso a progresar su postura, poniéndolo todavía más recio.
Las implicaciones para el Caballo
Un caballista con ninguna fuerza en su situación no influenciará a los siguientes del caballo y por este motivo no va a tener ninguna impulsión. Un caballo que trabaja sin impulsión no va a ser capaz de meter los pies y de trabajar como se debe.
Muchos de los jinetes que asisten a mi, tiene muchos inconvenientes de la espalda. ¿Por qué razón? La razón es muy simple, sus profesores les afirman que deben montar con la espalda recta. ¿No así es como hay que montar? Sí, mas únicamente si estamos relajados, por que si no lo estamos nos podemos hacer mucho daño.
Ejemplo
Carol siempre y en toda circunstancia se ha quejado de dolores de espalda, y me ha dicho que su maestro siempre y en toda circunstancia le dice que ponga la espalda recta. ¿Qué ha pasado a raíz de esto? Además de tener dolores de espalda, no monta en la situación adecuada, por el hecho de que procura poner la espalda recta, mas no lo logra, y termina poniendo el peso en el pomo haciendo que el caballo baje el reverso y corra cara delante. Como el caballo hace esto, Carol termina sentada en la parte posterior de la montura.
Tras haber hecho varios ejercicios desmontada, hemos logrado una mejor situación en la que está recta y sin padecer de la espalda.
Al trasmitir esta nueva postura al caballo, este responde estupendamente, logrando que vaya reunido, aun con las bridas sueltas. Esto es debido a que al tener la postura adecuada, las piernas sostienen una buena presión con un mínimo esmero.
Sentados cara un lado
Otro inconveniente común que suelo ver, es de jinetes que se sientan a un lado de la montura. Esto puede no sonar muy grave, mas puede resultar muy perjudicial para el caballo. El peso desmedido del caballista torna imposible que el caballo pueda relajarse y trabajar igualado a las dos manos.
Sentarse cara un lado, no solo presiona las costillas, interfiriendo con la coordinación, equilibrio y desarrollo muscular, sino asimismo aumenta la presión sobre sus patas, perjudicando el hueso y el tejido.
Mayoritariamente, los jinetes que montan demasiado a la derecha es por que son diestros, y los que montan demasiado a la izquierda pues son zurdos. Esto pasa por el hecho de que esa una parte del cuerpo es más fuerte que la otra. Esta extra fuerza hace que el caballista no se siente en medio.
Joni Bentley evolucionó la Técnica Bentley en mil novecientos noventa y cuatro y ahora viaja haciendo clinics internacionales de esta Técnica, y enseñando a jinetes de todos y cada uno de los niveles y edades. Joni se cualificó como Maestra de la Técnica Alexander (un curso de 3 años) en mil novecientos noventa y tres y ha sido una maestra de equitación cualificada desde mil novecientos ochenta y cuatro.