Mula Bhanda: la llave del perineo

Articulo de Medicina natural sobre Mula Bhanda: la llave del perineo.

Saber mas acerca de Mula Bhanda: la llave del perineo

Mula Bhanda: la llave del perineo

Cómo practicar Mula Bhanda

Beneficios de Mula Bhanda

Mula Bhanda, así como Uddiyana y Jalandhara, contistuyen los 3 cierres o bien contracciones imprescindibles del Hatha Yoga. Son, además de esto, una parte esencial en las prácticas de otros Yogas como Kundalini y Kriya Yoga. La cerradura raíz (Mula Bhanda) (mula significa “raíz”, “asiento”, “base” o bien “fuente”) es una contracción de la musculatura del perineo (a nivel perineal en el hombre y en el cuello del útero en la mujer)

Mula Bhanda une los 2 mayores flujos de energía: prana (energía de asimilación) y apana (energía de supresión) Prana es asimismo la energía positiva, el comburente que entra con cada respiración y se guarda en los chakras superiores. Apana es el flujo de energía eliminativo guardado en la parte inferior del cuerpo.

A través de Mula Bhanda el apana es elevado cara arriba y el prana cara abajo hasta el momento en que se mezclan a la altura del ombligo produciendo calor psíquico y una corriente de impulsos inquietos y energéticos que estimulan los centros superiores del cerebro. Este punto de encuentro es el Chakra Manipura.

Además de esto, Mula Bhanda activa el Chakra Swadhisthana y, singularmente, el Chakra Muladhara, ayudando a despertar la Kundalini.

De qué manera practicar Mula Bhanda

De los Bhandas, Mula Bhanda regula y combina la energía del recto, los órganos sexuales y el punto del ombligo. Para practicar Mula Bhanda primero se contrae el ano o bien esfínter anal, empujándolo cara dentro y cara arriba (como tratando de contener una evacuación); entonces se agrega la contracción de los órganos sexuales cara arriba de forma que la uretra se contraiga; para finalizar, se mete el ombligo cara dentro, cara columna vertebral, contrayendo la parte baja del abdomen.

Ciertas indicaciones frecuentes para facilitar la contracción de Mula Bhanda son: elevar el perineo en el hombre y la cerviz en la mujer (donde se une la vagina y el útero), contraer los músculos para detener el flujo de orina y también empezarlo nuevamente, elevar el coxis cara el hueso púbico…

En el Hatha Yoga Pradipika se enseña a contraer los músculos del perineo todo el tiempo que resulte posible y después relajarlos. El Gheranta Samhita aconseja una contracción compasada de los músculos del vientre.

El profesor de Yoga Danilo Hernández apunta 3 fases en la práctica de Mula Bhanda: desde la contracción física con los pulmones llenos a la contracción-relajación veloz (independiente de la respiración) para acercarse, por último, a una contracción psíquica (desde la observación de la zona contraída y de las pulsaciones del corazón en ella)

Beneficios de Mula Bhanda

Acrecienta la circulación sanguínea en el área perineal.
Fortalece los nervios pélvicos y órganos sexuales.
Previene y calma las hemorroides.
Facilita la evacuación.
Favorece el funcionamiento de la vejiga.
Evita las ptosis (desprendimiento, caías o bien prolapsos) del recto, útero, vagina y vejiga.
Es singularmente ventajoso a lo largo del embarazo y en el instante del parto.
Desarrolla la energía vital.
Acentúa la actividad de Muladhara Chakra y coopera al despertar de la energía Kundalini.

Contraindicaciones de Mula Bhanda

Hipertiroidismo.
Afecciones del corazón.
Tensión alta.
Apendicitis y úlceras duodenales.