Prevención de abusos sexuales

Articulo de Vida sana sobre Prevención de abusos sexuales.

Saber mas acerca de Prevención de abusos sexuales

Prevención de abusos sexuales

Delitos más frecuentes contra la libertad sexual

Estadísticas escalofriantes

Delitos más usuales contra la libertad sexual

Abuso sexual: se trata de la transgresión de la libertad sexual por medio del cariño o bien la confianza.
Agresión sexual: cuando interviene la fuerza física. Cuando en la agresión hay penetración se trata de violación.
Acoso sexual: cuando es empleado el chantaje mediante la superioridad, tanto laboral como enseñante.

Estadísticas alarmantes

Conforme el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia sobre los niñosde dos mil seis la OMS estima que ciento cincuenta millones de pequeñas y setenta y tres millones de pequeños, menores de dieciocho años en el mundo entero, padece violencia sexual, habitualmente por las personas más próximas, aun sus familiares.

Los resultados del informe de la OMS sobre prevención del maltrato a personas mayores elaborado en dos mil once, en cincuenta y tres países europeos, entre aquéllos que se halla España, patentizan que 1 millón de personas mayores son víctimas de maltrato sexual.

Conforme el informe Mundial sobre la Violencia y la Salud prácticamente una de cada 4 mujeres puede ser víctima de violencia sexual.

Causas de los abusos sexuales

Las desigualdades sociales y económicas, la pobreza, los embarazos no deseados, el consumo de alcohol y otras drogas y el malestar sicológico de los cuidadores acostumbran a ser los factores mayoritariamente relacionados con los abusos sexuales y la violencia sobre pequeños y ancianos.

Los atacantes sexuales sobre las mujeres acostumbran a ser en ciertas ocasiones personas ignotas mas en la mayor parte de los casos son ex- parejas, amigos, parejas e inclusive otros familiares.

De manera contraria a lo que se acostumbra a opinar, no tienen una enfermedad mental grave, sino son de manera plena siendo conscientes de lo que hacen. Pueden pertenecer a cualquier estatus social.

Acostumbran a tener un bajo término sobre sí mismos y su finalidad es ejercer el dominio sobre la mujer, para sentir sensación de poder, para sentirse bien y el impulso sexual que los mueve es controlable.

Consecuencias

En la Guía para la Prevención del Maltrato Infantil de la OMS, publicada en dos mil seis, se asocia el maltrato infantil con conductas sexuales de peligro en edades siguientes, depresión, consumo de substancias tóxicas, intentos de suicidio, trastorno de pavor, agobio postraumático como la adopción de conductas de peligro causantes de enfermedad, dependencia y muerte.

Ciertos autores relacionan el maltrato en personas mayores con síntomas sicológicos como depresión, agobio postraumático, culpa y vergüenza.

En mujeres las primordiales consecuencias de la violencia sexual son los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, trastornos depresivos, agobio postraumático y conductas suicidas.

Prevención de abusos sexuales

Existen múltiples pautas que podrían componer una estrategia en la prevención de abusos sexuales:

Prevención de embarazos no deseados, con una adecuada planificación familiar.
Prevención de hábitos tóxicos a lo largo del embarazo y la crianza de los hijos.
Escuelas de progenitores donde aprender el manejo de situaciones familiares que deben ver con el desarrollo físico y sensible del pequeño, y resolución de enfrentamientos.
Seguimiento riguroso por la parte de los servicios sociales en aquellas familias donde hay peligro de malos tratos.
Programas de cuidado a cuidadores, con la intención de prosperar su bienestar sicológico, enseñando habilidades de cuidado y manejo del agobio y la ira.
Entre las medidas precautorias propuestas de la OMS, asimismo se hallan los planes de acción que aseguren el trato digno, progresar los sistemas de registro, supervisión y también investigación, acrecentar los recursos para la capacitación de los cuidadores y robustecer la conciencia social en este tema.
A nivel individual, no permitir desde el comienzo y de manera firme, ningún género de abuso verbal o bien físico.

Otros consejos

Advertir precozmente cualquier género de relación en la que intervenga el chantaje sensible y/o presión sexual de la pareja y poner punto y final de manera inmediata.
Aprender a decir NO de forma clara y concluyentes es uno de mejores estrategias en la prevención de abusos sexuales.
Eludir pasear sola por lugares poco recorridos y oscuros a altas horas de la madrugada. No hacer autoestop.
Es caso de sospecha de un posible atacante ignoto asistir a un sitio público e inclusive informar a la policía.
Denunciar de manera inmediata cualquier agresión.

En todos y cada uno de los casos y desde todos y cada uno de los campos, públicos y sociales, tolerancia cero con cualquier clase de violencia sexista y de abusos sexuales.