Propiedades del jengibre

Articulo de Nutrición sobre Propiedades del jengibre.

Saber mas acerca de Propiedades del jengibre

Propiedades del jengibre

Origen del jengibre

Presentaciones del jengibre

Origen del jengibre

El jengibre, Zingiber officinalis, es una planta trepadora, perenne, con tallos subterráneos llamados rizomas y que son los que se usan como condimenta. La planta puede lograr hasta un metro de altura.

Es nativo de Asia y ha formado una parte de la dieta en estos países debido a sus propiedades aromatizadas y medicinales desde hace miles y miles de años. Llegó a Europa de mano de los romanos y su empleo se ha extendido por todo el planeta.

Ciertos países que más jengibre generan son: Jamaica, India, Australia, Indonesia y Fiji.

Presentaciones del jengibre

Lo más frecuente es emplear la raíz de jengibre fresca como condimento de ciertos platos, mas asimismo los hallamos seco, en polvo o bien como aceite.

Podemos hallar el jengibre, en farmacias y herbolarios, en cápsulas y comprimidos lo que dejará a las personas a las que nos les agrada su sabor, picante y aromatizado, aprovechar sus beneficios y sus propiedades medicinales.

Usos del jengibre

Esta raíz es una de las condimentas más usadas y conocidas en el mundo entero.

En la cocina es utilizada tanto para la carne, el pescado, los arroces, las verduras o bien la pasta.

Es ingrediente frecuente de salsas, sopas, mermeladas, encurtidos, bebidas y ciertos postres. El jengibre aporta un suave sabor picante que no resulta en lo más mínimo molesto.

Aparte de ser parte de muchas recetas asimismo se emplea, su aceite, en la formulación de cremas y jabones.

Para aprovechar las propiedades del jengibre podemos usarlo:

En crudo: rallado finamente lo podemos añadir a las ensaladas y asimismo a los jugos de verdura.
Té: el té de jengibre nos puede asistir calmar las náuseas y relajarnos. Con un tanto de miel y limón disfrutaremos de una bebida estupenda.
En polvo: es ideal para su empleo en la cocina.
Aceite esencial: el aceite esencial de jengibre es la mejor manera de aprovechar el gingerol, primordial compuesto bioactivo en el jengibre y responsable de muchas de sus propiedades medicinales. Lo podemos utilizar interna o bien externamente.

Propiedades del jengibre

Conozcamos ciertas propiedades del jengibre que lo hacen tan recomendable para cuidar nuestra salud.

El jengibre lo podemos emplear interiormente para:

Solventar inconvenientes estomacales como las náuseas, mareos, náuseas del embarazo, vómitos y náuseas ocasionados por la quimioterapia, previene la aparición de úlceras, etcétera
Es eficiente para asistirnos a combatir el estreñimiento.
Ayuda a que tengamos buenas digestiones y a que los nutrientes sean absorbidos apropiadamente. Es realmente útil en casos de gases, espasmos, hinchazón abdominal o bien pesadez. Pacientes de colon irritable han observado una cierta mejora.
Reduce los niveles de colesterol con lo que es ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Tiene un efecto vasodilatador con lo que mejora el riego sanguíneo, es ideal para aquellas personas que acostumbran a tener manos y pies fríos.
Otra de las propiedades del jengibre guarda relación con su eficiencia en casos de migrañas, jaquecas y dolores de cabeza.
Robustece el sistema inmunológico, es buen antioxidante.
Es muy aconsejable en casos de constipados, otitis, cistitis, anginas o bien cualquier otra infección. Calma la tos y favorece la expectoración.

Usos externos del jengibre:

Aplicado en forma de compresas ayuda a aliviar dolores ocasionados por lumbago, ciática, reuma, etcétera Las compresas las vamos a aplicar cuando hay síntomas de frío en la zona, jamás si la zona está roja o bien caliente.
El aceite de jengibre puede utilizarse para calmar el dolor producido por quemaduras.
En extracto aplicado sobre la piel evita la picadura de insectos.
Compresas efectuadas con infusión de jengibre y aplicadas sobre la quijada van a ayudar a aliviar el dolor de dientes y muelas.

Contraindicaciones

Como hemos visto las propiedades del jengibre son muchas mas asimismo presenta ciertas contraindicaciones que debemos conocer.

Las mujeres embarazadas o bien que estén amamantando deben preguntar con el especialista y ajustarse a las dosis recomendadas por él.

Tengamos presente que puede interaccionar con ciertos fármacos, como la heparina, o bien interferir en la adecuada asimilación de ciertas vitaminas o bien minerales con lo que, si somos medicados, debemos preguntar con el especialista