Qué es el aceite de Monoi y para qué sirve

Articulo de Belleza y Salud sobre Qué es el aceite de Monoi y para qué sirve.

Saber mas acerca de Qué es el aceite de Monoi y para qué sirve

Qué es el aceite de Monoi y para qué sirve

Aceite de Monoi o Monoï

Usos del aceite de Monoï

Aceite de Monoi o bien Monoï

Ni se sabe desde cuando los tahitianos comenzaron a emplear este frágil linimento. Hay fuentes que se remontan a dos mil años atrás. Pues el aceite de Monoï procede de esta una parte de la Polinesia y se efectúa, con un pormenorizado control de calidad, exprimiendo al límite una pluralidad de coco, el copra.

Ahora, se decanta múltiples veces para rematar el preparado macerando en él flores de tiaré (Gardenia tahitensis). Esto por resumir mucho una compleja preparación que está marcada, aun, por factores rituales.

El tiaré, la flor que entra en su composición, pertenece a las familias de las gardenias, de realmente difícil cultivo fuera de su hábitat natural. Como toda la especie, es enormemente olorosa.

Si te harás adepta a este delicioso aceite, debes saber que en el mercado existen muchas falsificaciones (sí, como los bolsos y los zapatos de marca). Se comercializan productos como aceite de Monoï que no es tal. Debes buscar los que lleven la denominación de origen. Estos, además de esto, han sido producidos respecto al medioambiente y a las personas. Las flores son recogidas a mano.

Usos del aceite de Monoï

Si bien se ha introducido en el mercado occidental merced a la cosmética de Francia, fue el Capitán James Cook el primero que lo describió. En su viaje a la Polinesia, a fines del siglo XVIII, mienta este aceite como una parte del ritual sagrado, médico y producto cosmético de la Isla de Monoï, en tanto que lo mismo servía para embalsamar cadáveres que para resguardar a los recién nacidos de infecciones. Y eso sin contar que era el linimento por antonomasia usado en las liturgias religiosas de los templos.

En la actualidad, en Occidente, se usa para:

Aromatizar entornos quemándolo al entremezclarlo con agua.
Es un producto cosmético que se está comenzando a ser apreciado por los amantes de lo natural por sus buenas propiedades utilizado de forma tópica. No tiene contraindicaciones y es tolerado, aun, por personas alérgicas.
Solo prosigue teniendo usos sagrados en sus islas de origen.

Propiedades del aceite de Monoï

Y este éxito en los mercados occidentales se debe a sus contrastadas propiedades medicinales que resumimos a continuación:

Es suavizante, hidratante y formidablemente emoliente aplicado sobre la piel y el pelo.
Es capaz de filtrar los rayos de sol y de resguardar la piel de las quemaduras. Asimismo calma si te has pasado con la exposición. Esto es, el aceite de Monoï actúa como un protector solar natural, No es capaz para personas con baja tolerancia y tampoco para el semblante.
Es desinfectante y resguarda de las picaduras de insectos.
Es capaz de efectuar una película sobre la piel que resguarda del frío, calor y humedad. En verdad, de forma tradicional era usado por pescadores y buceadores para “taparse” con este linimento tan singular.
Las flores calman el cefalea y enfermedades que cursan de forma leve. Para este empleo, se debe usar el aceite siguiendo los ritos de la aromaterapia.
Es rico es salicilato de metilo que ayuda a arreglar los pelos dañados por los elementos meteorológicos. Hay que ponerlo temperado sobre el pelo y dejar actuar. Entonces lavar y aclarar.
Sirve para calmar magulles y agujetas, usado como aceite de masaje.
En el baño, relaja. Es capaz para toda la familia.

¿Sabías que…?

La rigurosa denominación de origen de este aceite marca que hay que dejar macerar (a lo largo de quince días) quince flores de tiaré por cada litro de grasa de coco. Y que estas hay que recogerlas con mucho cuidado justo antes que se abran. Con este proceso se asegura que todo el aroma y las propiedades de la planta pasen al aceite.