¿Qué es la anorgasmia masculina y femenina?, causas y soluciones

Articulo de Vida sana sobre ¿Qué es la anorgasmia masculina y femenina?, causas y soluciones.

Saber mas acerca de ¿Qué es la anorgasmia masculina y femenina?, causas y soluciones

¿Qué es la anorgasmia masculina y femenina?, causas y soluciones

Diferencias entre la respuesta sexual femenina y masculina

¿Qué es la anorgasmia masculina y femenina? ¿Cuales son sus causas?

Diferencias entre la contestación sexual femenina y masculina

Las contestaciones sexuales de la mujer son algo menos frágiles en frente de factores negativos como la ansiedad, las drogas y la enfermedad. Las disfunciones orgásmicas en una mujer que, disfruta de salud y que se excita sexualmente, acostumbran a considerarse de origen psicógeno.

Es bastante difícil valorar los efectos físicos sobre el clímax femenino. Arnold Kegel considera que la carencia de empleo, la debilidad, el escaso tono o bien la fibrosis de los músculos de la vagina contribuyen a producir una incapacidad para el clímax. Por ende, es cada vez mayor el número de ginecólogos y de sexólogos que tratan los inconvenientes relacionados con el clímax recomendando a la mujer que ejercite los músculos pubococcígeos.

¿Qué es la anorgasmia masculina y femenina? ¿Cuales son sus causas?

La anorgasmia es producida primordialmente por factores sicológicos y, solo un cinco por ciento se debe a causas físicas o bien orgánicas.

Factores orgánicos: la fisiología del clímax es compleja, se deben presentar contracciones de los músculos genitales localizados entre la vagina y el ano. Cualquier nosología o bien traumatismo (mutilación genital) en tal zona, como el abuso de drogas, alcohol o bien, ciertos medicamentos como antidepresivos o bien ciertos antihipertensivos, pueden provocar una inhibición del clímax.
Factores psicológicos: la carencia de clímax puede relacionarse con muchos factores vinculados a la relación de pareja como son:

Experiencias negativas con la pareja actual o bien pasadas, ensayando vergüenza, culpa, exceso de agobio, etcétera
Relaciones íntimas monótonas.
Temor a perder el control sobre sus sentimientos y sobre su conducta.

Factores socioculturales:

Educación negativa cara el sexo (como sucio, pecaminoso, etcétera)
Falsas ideas sobre la sexualidad (mitos sexuales) por una mala educación sexual.

Finalmente, incluyendo otros miedos (a ser lastimada por la penetración, a sentir dolor), la doctora Helen Kaplan resalta el temor al éxito, que por desgracia ocurre habitualmente. Conforme Freud se trata de esas personas que fracasan con el éxito.

La mayor parte de estos inconvenientes pueden haber sido producidos en la niñez mas otros son más recientes, o bien situacionales; sin olvidar las causas asociadas a desajustes o bien desavenencias en la relación de pareja.

Clases de anorgasmia

Anorgasmia primaria: la sufren aquellas personas que no han tenido jamás un clímax ni a través del coito, ni por masturbación, ni por estimulación directa de su pareja o bien cualquier combinación de lo citado.
Anorgasmia secundaria: se presenta cuando tras tiempo de haber tenido clímax con normalidad, se dejan de sentir de forma recurrente.
Anorgasmia total: incapacidad de lograr un clímax por ningún procedimiento o bien práctica sexual.
Anorgasmia situacional: cuando solo se alcanza el clímax en circunstancias específicas.

Terapias convenientes

La anorgasmia es una disfunción sexual de buen pronóstico puesto que, se cura en un noventa y cinco por ciento . El tratamiento sicológico, conjuntado con la terapia sexual, es lo más conveniente.

El primero procura alterar los inconvenientes ocasionados por los enfrentamientos internos de la persona respecto a la sexualidad al paso que, el sexólogo orientará a la persona en los modelos sexuales adecuados, como en una serie de ejercicios íntimos para superar la anorgasmia.

Los ejercicios llamados “ejercicios de Kegel” (por su autor el médico Arnold Kegel) fortalecen los músculos vaginales. No solo asisten a superar la anorgasmia sino normalmente sirven para prosperar los clímax en mujeres sin inconvenientes sexuales. Son exactamente los mismos que se aconsejan ya antes de dar a luz, asimismo llamados ejercicios de suelo pélvico.

Las llamadas Terapias Sexuales son el eje central del tratamiento de la anorgasmia. El propósito de la terapia sexual, como explica la doctora Helen S. Kaplan en su libro*, consiste en dejar que la pareja experimente el desarrollo natural de sus contestaciones sexuales, y debe procurar instruir a los miembros de la pareja sexual a crear un entorno de amor y paz, y a fortalecer la estimulación sensorial y psíquica que puede acrecentar y amplificar la dimensión agradable del sexo.

Siguiendo el programa terapéutico, la pareja va a aprender a concentrar la atención en las sensaciones de placer anatómico y, en aquellas que se presentan anteriormente al clímax.

El principal objetivo de la terapia es que la mujer pueda conseguir placer gozando de su cuerpo, como del de su pareja. Como asevera la doctora Kaplan: “para marchar bien sexualmente es necesario que el individuo se abandone a la experiencia erótica”.

Bibliografía: Helen Singer Kaplan. La nueva Terapia Sexual,1.Alianza Editorial. dos mil nueve.
Javier Akerman. Sexo… ¡Naturalmente! Técnicas, ejercicios y consejos para una sexualidad plena. Ediciones Cydonia. dos mil diez.