Articulo de Medicina natural sobre ¿Qué es la Fitoterapia?.
Saber mas acerca de ¿Qué es la Fitoterapia?
¿Qué es la Fitoterapia?
¿En qué se basa la Fitoterapia?
¿Qué es la Fitoterapia?
El término Fitoterapia procede del heleno phyton que significa planta y de therapia que significa sanar.
La Fitoterapia estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, así sea para prevenir, para calmar o bien para sanar las enfermedades.
¿Exactamente en qué se fundamenta la Fitoterapia?
La fitoterapia se fundamenta en el empleo de las plantas medicinales en forma de infusiones, decocciones, maceraciones, cataplasmas, inhalaciones, aceites esenciales Podemos tratar el desequilibrio de salud teniendo presente el global de signos y síntomas que se manifiestan en el cuerpo de una persona enferma o bien podemos solamente trabajar sobre los síntomas.
Como las plantas medicinales no son solo un principio activo sino más bien el conjunto de ella, eso hace que sean de una enorme eficiencia y que a dosis convenientes (y bien precriptas) no tengan, por norma general, efectos secundarios. Exactamente para evitarlos siempre y en toda circunstancia va a ser fundamental conocer si la persona toma fármacos como su historial médico.
¿Exactamente en qué nos puede asistir?
Los tratamientos con fitoterapia nos pueden asistir en, prácticamente, cualquier enfermedad. Si bien asimismo puede trabajar sobre los síntomas (puede bajar una fiebre, recortar una diarrea, etcétera) en general se emplean con una visión más holística.
El médico o bien persona especialista en fitoterapia siempre y en toda circunstancia va a tratar de buscar la causa y dar el antídoto conveniente.
Los campos, puesto que, en los que nos puede asistir la fitoterapia son inabarcables:
Inconvenientes digestibles, respiratorios, osteoarticulares, alergias, sistema inmune, sistema inquieto, circulatorio, cardiovascular, ginecológico, etcétera
Origen y también Historia de la fitoterapia
Todos y cada uno de los pueblos y civilizaciones han empleado el ambiente natural como fuente de antídotos curativos para combatir las enfermedades.
El empleo de la fitoterapia es prácticamente tan viejo como el hombre. Ya podemos ver tratados de plantas medicinales en etnias tan viejas como la China, Aiurvédica, Sumeria y Egipcia.
Milenios después vemos etnias como Grecia y después Roma publican decenas y decenas de libros sobre la fitoterapia. La cultura árabe y los monasterios van a dar, unos pocos siglos después, un nuevo empuje al estudio del empleo de las plantas medicinales.
Si bien estas etnias se ocuparon de compilar estos conocimientos, traducirlos y difundirlos a otros países la verdad es que, prácticamente, en todos y cada pueblo del planeta había personas que conocían el empleo de las plantas medicinales de su zona en tanto que no había otro modo de curarse. La tradición oral, de progenitores a hijos ha mantenido el empleo de esta terapia hasta en nuestros días.
En Alemania, la herborista Hildegarda de Bingen (mil noventa y ocho-mil ciento setenta y nueve), en sus enseñanzas por vez primera aparecieron los nombres locales al lado de las denominaciones latinas de las plantas medicinales.
Paracelso (mil cuatrocientos noventa y tres-mil quinientos cuarenta y uno), autor de la teoría de las Signaturas, pronosticó el descubrimiento de ingredientes activos en las plantas y percibió la enfermedad como un factor externo.
Los boticarios en el siglo XVII consiguieron permiso real para ejercer y asesorar en el campo de la medicina mas solamente se les dejaba cobrar los antídotos.
En nuestros días
En los últimos siglos el avance en los medios de transporte (navíos más veloces, trenes, aeroplanos, etcétera) y el mayor intercambio cultural y comercial han favorecido un mayor conocimiento de las plantas medicinales de otras zonas del planeta.
Los expertos en fitoterapia pueden, por esta razón, tener a su alcances plantas medicinales de prácticamente cualquier rincón del planeta.
Alabanza avances en tecnología en los laboratorios asimismo han ayudado a saber cuales son los principios activos de las plantas. Esto ha confirmado, prácticamente siempre y en todo momento, que las pretendidas virtudes que se le atribuían a cierta planta eran ciertas.
Actualmente la fitoterapia nos ofrece gozar de las plantas medicinales en muchos formatos (infusiones, cápsulas, gotas, etcétera)