¿Qué es la fobia social?, tratamiento y prevención

Articulo de Vida sana sobre ¿Qué es la fobia social?, tratamiento y prevención.

Saber mas acerca de ¿Qué es la fobia social?, tratamiento y prevención

¿Qué es la fobia social?, tratamiento y prevención

¿Es la fobia social una enfermedad?

Tipos de fobia social

¿Es la fobia social una enfermedad?

La fobia social es un trastorno de la conducta, caracterizado por la evitación de las interactúes sociales, es una entidad diagnóstica mas no es una enfermedad.

La fobia social como cualquier otra fobia es una contestación de ansiedad, un mecanismo desarrollado para eludir el pavor que padece la persona fóbica frente a una situación que vive como de gran riesgo. Al exponerse a una situación social, este temor le produce un ataque de ansiedad, y es el temor a padecer este ataque la primordial razón por la que la persona no puede enfrentarse a sus temores.

Géneros de fobia social

La fobia social se puede clasificar en 2 tipos:

Generalizada: los temores pueden venir de cualquier clase de situación social, salvo aquellas en las que el sujeto fóbico se siente “seguro” (ej. caminar por un sitio frecuentado, entrar en un cine…)
Específica: el temor siempre y en toda circunstancia se desencadena frente a una situación específica.

Datos estadísticos de la fobia social

Los datos recogidos de estudios recientes señalan que la fobia social afecta del uno con cinco por ciento al tres con cinco por ciento de la población general y, se presenta con exactamente la misma probabilidad en hombres y en mujeres.

La edad en la que se comienza a manifestar la fobia social extendida acostumbra a ser finales de la adolescencia y principios de la edad adulta, más o menos entre los quince y los veintiuno años, al paso que la fobia social concreta tiende a aparecer años después.

Prevalecen pacientes con un nivel social y económico medio-alto y, acostumbran a asistir a solicitar tratamiento tras entre seis y veinte años de padecer fobia social.

Alrededor del treinta y cinco por ciento al cincuenta por ciento de los pacientes fóbicos sociales sufren depresión y, más o menos un veinte por ciento abusa del consumo de calmantes o bien alcohol (si bien no sean adeptos)

Causas que producen la fobia social

Modelos de habilidades sociales erróneos: adultos de su ambiente, progenitores o bien familiares sino más bien ofrecen un buen ejemplo de relación con el resto, pueden llevar a los pequeños a tener contrariedades para desenvolverse a nivel social.
Experiencias traumáticas o bien desagradables: situaciones de lamentar vividas en un medio social.
Aprendizaje de valores disfuncionales: repercusión de progenitores o bien cuidadores que se enfocan en la obligación de conseguir ciertos resultados (ej. “las relaciones personales son peligrosas o bien dolorosas”, “si las personas no me aprueban es que no valgo”)
Aprendizaje por consecuencias: el pequeño recibe desaprobación o bien castigo al expresar sus sentimientos y creencias, al unísono que se retribuyen conductas tímidas y sumisas.

El origen de las fobias sociales extendidas acostumbra a ser gradual y progresivo, no obstante las fobias sociales concretas normalmente aparecen como contestación a un suceso traumático.

Tratamiento

La terapia tiene como propósito primordial asistir al paciente fóbico a desarrollar de forma eficaz y de manera exitosa su vida social, si bien esto va a depender de la severidad de su fobia social.

Los medicamentos como calmantes y antidepresivos asisten a calmar los síntomas asociados con la ansiedad, no obstante el tratamiento conductual da beneficios más durables.

La terapia cognitiva conductista actúa sobre los pensamientos que ocasionan el temor irracional, mientras que ayuda a comprender y sustituir estos pensamientos por otros más positivos.

Prevención

Las estrategias y todas y cada una aquellas medidas dirigidas a progresar la autoestima como el adiestramiento en habilidades sociales son muy eficaces para prevenir la aparición de este trastorno sicológico llamado fobia social.

Es conveniente asistir al especialista médico o bien terapeuta experto en salud mental, cuando el temor persistente llegue a afectar a aspectos esenciales de la vida rutinaria como el trabajo y las relaciones con el resto.

El modo de vida es el aspecto más esencial, practicar ejercicio con regularidad, sostener horarios convenientes de comidas y un sueño reparador, como eludir el consumo de cafeína y otros estimulantes, van a ayudar a reducir la frecuencia y también intensidad de los ataques de fobia social, aislamiento irracional.