Articulo de Recetas sanas sobre Receta de pan de chapata.
Saber mas acerca de Receta de pan de chapata
Ingredientes para el pan de chapata
Elaboración del pan de chapata
El pan de Chapata es uno de los panes más conocidos y apreciados, sobre todo en Europa. Este pan de Chapata rústico de origen italiano es sólido, tiene la corteza dura y una forma plana y alargada. El éxito de su sabor está en sus ingredientes y sobre todo en la fermentación lenta de su masa.
Ingredientes para el pan de chapata
1 Kg. harina de fuerza (alto contenido en proteína)
cien g. harina de centeno.
3/4 de litro de agua.
veinte g. de sal marina.
diez g. harina de malta.
treinta g. de diastasa prensada (diastasa natural que se acostumbra a vender en los propios hornos o bien comercios donde venden el pan)
Preparación del pan de chapata
Amasaremos todos y cada uno de los ingredientes hasta lograr una masa blanda y muy flexible (acostumbra a llevar prácticamente el doble de tiempo que con harina normal)
Vamos a dejar descansar la masa a lo largo de una hora y media.
Descansar la totalidad de la masa a lo largo de noventa minutos a temperatura entorno en un recipiente rebozado de harina para que no se pegue la masa.
La masa acostumbra a medrar muchas veces hasta prácticamente el doble de su volumen.
Vamos a cortar la masa en tiras rectangulares y las pondremos sobre la bandeja del horno.
Vamos a dejar descansar estas tiras treinta minutos más para que prosiga fermentando.
Ahora vamos a poder enhornar estos panes de chapata a lo largo de unos cuarenta minutos a una temperatura entre ciento noventa 200° C.
Nuestro consejo
En esta receta de pan de Chapata no hemos utilizado ningún mejorante o bien aditivo en tanto que hemos buscado sobre todo que sea un pan de Chapata lo más saludable y digestible posible.
Desde esta receta podemos ir personalizando el pan de Chapata a nuestro gusto: con semillas de sésamo, con un tanto de salvado de trigo a fin de que tenga más fibra, con un chorrito de aceite de oliva, etcétera