Articulo de Belleza y Salud sobre Sobrepeso en los niños, como solucionarlo.
Saber mas acerca de Sobrepeso en los niños, como solucionarlo
Sobrepeso infantil y obesidad
Factores que influyen en el sobrepeso en los niños
El sobrepeso en los pequeños ha aumentado de forma preocupante en los últimos quince años. La primordial preocupación derivada de este incremento, son las consecuencias que la obesidad tiene en la salud.
La OMS llama a la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Las primordiales causas de este trágico incremento son los cambios en la nutrición, lejos de la saludable dieta mediterránea, aparte del modo de vida poco a poco más sedentario.
Sobrepeso infantil y obesidad
Es preciso acotar con precisión obesidad infantil y sobrepeso para, eludir emplear estos términos en diferentes contextos de forma incorrecta.
¿Cuales son las causas de la obesidad en los pequeños? La obesidad se genera por un incremento excesivo y patológico del porcentaje de grasa total en el organismo. Se trata de una perturbación metabólica por la que se amontona un exceso de grasa con relación al valor medio que corresponde a cada niño/a, conforme su sexo, edad y altura. O sea, la obesidad se genera pues la ingesta de comestibles supera al gasto de energía, y el exceso se guarda en el organismo en forma de tejido graso.
El Índice de Masa Anatómico (IMC), calculado con las medidas del peso y la altura, deja hacer un buen pronóstico de la obesidad del niño/a. Se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la talla, el resultado se expresa en kilogramos por metro cuadrado.
Índice de Masa Anatómico = Peso en Kg / Altura en m. al cuadrado.
Hace 15 años, la obesidad solo afectaba al cinco por ciento de los pequeños españoles, mas en la actualidad el dieciseis por ciento de los menores de catorce años sufren sobrepeso. ¿Cuales son las causas del incremento de la obesidad infantil en los últimos tiempos?
Factores que influyen en el sobrepeso en los pequeños
Culturales: el peso de las tradiciones y las costumbres culturales tienen una suma importancia. De esta manera, no hace mucho, un pequeño gordito era homónimo de bien alimentado, fuerte y sano. Esta relación equivocada peso-salud aún perdura entre muchos españoles por las dificultades pasadas en la posguerra. Asimismo, nuestra cultura da un enorme valor a la maternidad y, un pequeño gordo generaba más orgullo que preocupación.
Factores genéticos: hoy día se sabe que, en 2 de cada 5 personas obesas, la herencia genética es determinante. Por norma general, pequeños gordos asimismo tienen progenitores que lo son. Además de esto, el peso de la madre a lo largo del embarazo semeja ser un factor determinante de la tendencia a la obesidad infantil. Si, a la predisposición genética se le une una dieta poco saludable, y la carencia de ejercicio, el inconveniente de la obesidad infantil va a ir en incremento. Con medidas dietéticas y modo de vida convenientes se puede eludir que la herencia genética se manifieste.
Factores sociales: hay numerosas causas sociales que han propiciado el incremento de la tasa de obesidad infantil. El ritmo de vida actual, favorece el alimento veloz, precocinada o bien congelada que, en general tiene más grasas, azúcares y sal de los aconsejables en una dieta saludable. Semeja que la TV, es hoy día uno de los factores sociales que más contribuyen a la obesidad en los pequeños. La T.V. en horario infantil, incluye muchos anuncios de comida y prácticamente la mitad son productos ricos en grasas, azúcar o bien sal. A lo largo del tiempo que los pequeños están frente al televisión, no hacen ejercicio y es usual que además de esto coman gominolas.
Consecuencias para la salud de la obesidad infantil
Hoy día, la obesidad es considerada una enfermedad crónica que, prosigue en incremento y, ya es, uno de los inconvenientes actuales de salud pública más esenciales.
Una de las primordiales consecuencias de la obesidad en los pequeños, es el incremento alarmante de la diabetes tipo dos (no dependiente de insulina) entre los pequeños, esencial causa de peligro cardiovascular.
Consejos para las familias
La alimentación sana para los pequeños debería ser:
Variada: habituar a los pequeños a comer de todo género de alimentos: frutas, verduras, legumbres, pescado, carne, cereales y, lácteos.
Sana y nutritiva: las comidas han de ser bajas en grasa y sal y, eludir el exceso de dulces y comida veloz.
Equilibrada: los primordiales conjuntos de comestibles deben repartirse entre las primordiales comidas con un tentempié entre ellas.
Además de esto, es preciso promover la práctica de ejercicio regular en los pequeños, así sea deporte, baile o bien actividades de todo género, en los que el movimiento sea el principal objetivo, de esta manera podemos asistirles a supervisar la aparición de sobrepeso.