Usos y propiedades de la Carqueja

Articulo de Medicina natural sobre Usos y propiedades de la Carqueja.

Saber mas acerca de Usos y propiedades de la Carqueja

Usos y propiedades de la Carqueja

¿Qué es la Carqueja?

Principios activos

¿Qué es la Carqueja?

La Carqueja, nombre popular de la Baccharis trimera, es un arbusto perenne que medra hasta uno con cinco metros de alto. Se halla en estado silvestre en la mayor parte de las selvas amazónicas de Sudamérica si bien ya está difundida por todo el planeta por sus enormes beneficios medicinales. De sabor amargo, se aprovecha la planta en su totalidad.

Los pueblos indígenas de las selvas tropicales han empleado la Carqueja a lo largo de siglos como diurético y para sanar enfermedades digestibles y hepáticas.

Principios activos

Los primordiales componentes activos son los flavonoides (hasta un veinte por ciento ), y los ácidos cafeoilquínicos y terpenoides. Los ácidos cafeoilquínicos son considerados como los compuestos primordiales responsables por las actividades digestibles y hepatoprotectoras en ciertas plantas medicinales (Y también. Azzini et al., 2007; P. Basnet et al., mil novecientos noventa y seis). Asimismo hallamos principios amargos, lignanos, saponinas, pectinas y el aceite esencial, carquejol.

Propiedades de la Carqueja

La carqueja es una planta que es cada días un poco más valorada. Tiene muchas propiedades curativas por ser diurética, aséptica, antiinflamatoria, antibacteriana, antiulcerosa y desintoxicante del hígado.

Hepatoprotectora: Los flavonoides que contiene (hispidulina, quercitina, aspegina, luteolina) captan los radicales libres impidiendo la peroxidación de los hepatocitos (células del hígado), resguardando y mejorando su función. Podemos aconsejarla en esteatosis hepática (hígado graso) y cirrosis.
Depurativa: La acción conjunta de sus principios activos depura a nivel de sangre, hígado, vesícula biliar y páncreas. Los flavonoides, aceites esenciales y los principios amargos ejercitan una acción colerética y colagoga (incrementando la producción y fluidificación de la bilis). Por esta razón, evitan la litiasis biliar y mejoran el proceso digestible.

Sus principios activos proporcionan a la Carqueja un efecto diurético, contribuyendo a prosperar la depuración y función nefrítico. Es ideal para los diabéticos, pacientes con colesterol alto, triglicéridos, etcétera Muy utilizada asimismo para la inflamación de las vías urinarias y la mala circulación sanguínea.

Antiácida