Usos y propiedades de la Ortiga Verde

Articulo de Medicina natural sobre Usos y propiedades de la Ortiga Verde.

Saber mas acerca de Usos y propiedades de la Ortiga Verde

Usos y propiedades de la Ortiga Verde

¿Por qué conocer la Ortiga Verde?

Ortiga verde y espinacas

¿Por qué razón conocer la Ortiga Verde?

La Ortiga Verde, asimismo llamada Ortiga Mayor (Urtica dioica), es la más habitual de las de la especie de la familia Urticaceae, originarias de Europa y Asia.

Esta planta que realmente desconviene mucho de la fama que tiene merced a la urticaria, quemazón que provocan sus pelos en contacto con la piel, es una joya de la naturaleza, un regalo divino que el día de hoy se extiende por todo el planeta.

Es cierto que la Ortiga Verde pica, mas su picor es más que compensado por las virtudes nutricionales y medicinales de esta planta que viene siendo usada hace miles y miles de años como reconocida tanto popularmente como por los grandes nombres de la fitoterapia y botánica.

Ortiga verde y espinacas

¡Popeye podría conseguir su fuerza de la Ortiga Verde igual que lo hace con las Espinacas! Con el beneficio de que la ortiga no precisa ser plantada, medra de forma rebosante y natural. En estado salvaje puede ser considerado como producto ecológico, siempre y en toda circunstancia teniendo en consideración el lugar donde es recogida. A parte no contiene ácidos oxálicos, causantes de desmineralización como de piedras en los riñones.

¡Sí! La Ortiga Verde es nutricionalmente muy afín a la Espinaca, fijaros en el cuadro comparativo:

Por cien g Carbo hidratos gFibra
gProteínas
gHierro
mgCalcio mgMagnesio mgPotasio
mgSodio
mgFosforo
mgAcido Fólico
mcg

Ortiga7,496,92,711,644815733447114

Espinaca0,52,62,92,786585299552192

Peculiaridades

La Ortiga Verde es una planta perenne color verde obscuro, tallos erectos y cuadrangulares de cincuenta a ciento cincuenta cm de altura, tallos y hojas llenos de pelos que pican y también irritan. Flores en espiga, pequeñas y verdosas que aparecen entre junio y septiembre.

Entre las propiedades de la Ortiga resalta su gran aporte de clorofila, carotenoides, minerales (calcio, hierro, etcétera) y proteínas.

Propiedades de la Ortiga Verde

Podemos dividir las propiedades de la ortiga verde entre las hojas, o bien parte aérea que debe ser recogidas ya antes de la floración junio – agosto y raíz que va a poder ser recogida en primavera (marzo) o bien otoño (noviembre). Las hojas viejas no deben ser empleadas en tanto que resultan irritantes y tóxicas para los riñones.

Las hojas de la Ortiga Verde pueden ser usadas frescas o bien secas.

Depuratoria general: de sangre, hígado, riñones y piel.
Colesterol, Arterioesclerosis: Merced a su alto contenido en clorofila, a que sea muy antioxidante y a que mejore la circulación y la calidad de los lípidos en sangre.
Digestiva: aumenta las secreciones digestibles y estimula la bilis.
Antiinflamatoria.
Calmante.
Antihemorrágica.
Una de las propiedades de la Ortiga verde más interesante es que es anti-anémica. Alto contenido en hierro y acido fólico.
Anti-gotosa: Ayuda a quitar el ácido úrico.
Diurética.
Galactógena (estimula la producción de leche).
Alcalinizante: gracias su alto contenido en minerales.
Anti-diabética: rebaja los niveles de azúcar en sangre.

La raíz

Para la salud de la Próstata: la raíz de la Ortiga Verde viene siendo estudiada y empleada con geniales resultados tanto en la prevención como en el tratamiento de la hiperplasia prostática. La dosis estudiada es de trescientos mg diarios repartidos a lo largo del día. El usos del jugo de hojas frescas o bien infusión de las hojas secas pueden cooperar en el tratamiento debido a sus demás funciones. Esta es, indudablemente, otra de las propiedades de la Ortiga verde más ignotas por la gente.

Empleo externo de la Ortiga Verde

Tónico capilar: se aplica la maceración de las hojas en alcohol, masajeando el cuero capilar. Regenera, combate la caspa y la seborrea y estimula el desarrollo pilífero.
Friegas con alcohol de Ortiga o bien baños, para el Reuma, Artritis y Ciática. Pueden ser útiles para reducir el dolor y bajar la inflamación.
Hemostática: para el sangrado en heridas, se puede aplicar en heridas abiertas. Cataplasma de hojas fresca.
Acne, eczemas. Hacer baños de Ortiga Verde.
Hemorragias.
Colesterol.

Empleo interno de la Ortiga Verde

Digestiones pesadas.
Inconvenientes hepáticos.
Depuraciones (una de las propiedades de la Ortiga verde más interesante).
Retención de líquidos.
Anemias.
Gota.
Lactancia.
Acne, eczemas.
Hiperplasia prostática.
Diabetes.

¿Como emplear la Ortiga Verde?

Para fines alimentarios puede ser recogida a lo largo de todo el año. Para no tener urticaria se recomienda usar un guante y ponerlas en una bolsa de lona. Se puede recortar con unas tijeras. Cuando se pone en agua ya no pica.

Después veinticuatro horas de su recolección la Ortiga Verde ya no pica e inclusive se puede comer en ensalada. Preferible acá los brotes más tiernos.

Cocinadas tal y como la espinacas pueden ser gozadas en exquisitos machacares. Con patatas, en tortillas, pizza, pasta, etcétera

La hoja fresca se puede usar para jugos verdes, muy ricos en clorofila y muy nutritivos.

Hojas y raíz secas en infusiones.

Cautelas

No se han descrito efectos secundarios en la utilización de la Ortiga Verde.

¿Sabías que…?

La planta de la Ortiga Verde dejada un par de días con Ajedrea es un genial insecticida para las plantas y en agua por veinte días, en alta concentración (1 kg de Ortiga Verde para 1 litro de agua) es un abono tan bueno como el estiércol.