Usos y propiedades del Diente de león

Articulo de Medicina natural sobre Usos y propiedades del Diente de león.

Saber mas acerca de Usos y propiedades del Diente de león

Usos y propiedades del Diente de león

Descripción

Propiedades del Diente de león

Descripción

El nombre científico del diente de león es Taraxacum officinale, que desea decir yerba amarga.

Planta herbácea, de origen Europeo, mas que podemos localizar por todo el planeta debido a su sencillez y especial forma de reproducción, por sus semillas, vilanos blanquecinos de fina pelusa que son desprendidos por el viento con sencillez merced a su forma de paracaídas.

Podemos hallar esta planta en flor a lo largo del año y en gran pluralidad de lugares como pastos, zonas húmedas, lugares abandonados, jardines… de ahí que que podría llamarse como una “mala hierba”.

Caracterizada por su largo tallo, que medra en torno a los cuarenta cm, formando hojas, de un verde intenso y divididas en segmentos punteados (de ahí su denominación “diente de león”), formando la base de una flor de amarillo intenso con pétalos alargados y ovalados.

Propiedades del Diente de león

Las propiedades del Diente de león debemos dirigirlas cara las raíces, en especial, puesto que es la parte usada para los tratamientos terapéuticos.

Compuestos activos del diente de león: aceites esenciales, taninos, vitaminas B y C, alcaloides, sacarosa, gluten, potasio, caucho (en látex), inulina, colina, saponinas.

Anemia: Especie vegetal que contiene más hierro en sus hojas.
Hepático: Es de los mejores colagogos vegetales que se conocen (genera secreción de la bilis), previene cálculos en la vesícula biliar, útil en insuficiencia hepática, angiocolitis, colecistitis y colelitiasis.
Digestivo: Sus capullos, ya antes de abrir, abren el hambre, indicado en casos de inapetencia o bien trastornos alimenticios. Al lado de otras verduras mejora la digestión y puede utilizarse como tónico amargo para las dispepsias, puesto que anula la acidez de estómago.
Laxante: Su función suave ayuda a calmar el estreñimiento (cinco g al día de extracto fluido).
Diurético y hepatoprotector: indicado en situaciones que se necesite quitar toxinas de la sangre- colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, etcétera o bien para efectuar dietas de adelgazamiento en tanto que ayuda a eludir retención de líquidos (decocción de cien g de raíces en un litro de agua).
Merced a su función diurética asimismo está indicado para empleo de extracción de piedras o bien arenilla en el riñón.
Está relacionado asimismo contra las hemorroides por su acción cicatrizante, y con la artritis por su acción antiinflamatoria.

Otras propiedades del Diente de león

Vit A: Antioxidante, que ayuda a anular los radicales libres, causantes de enfermedades degenerantes. Ayuda a la conservación de la piel, previniendo eczemas, soriasis, acne, herpes, etcétera Vitamina precisa para eludir enfermedades de la vista, como la ceguera nocturna, cataratas o bien el glaucoma.
Vit C y Ácido Fólico: Resguarda el embrión de malformaciones.
Fósforo: Ayuda a sostener sanos nuestros dientes, pelo y huesos.
Calcio: Buen desarrollo de los huesos y prevención de la osteoporosis. Evita inconvenientes circulatorios como trombos en arterias o bien la hipotensión.
Empleo culinario: Se puede destacar, que el diente de león, no solo es una planta que se emplea en preparados naturales, la podemos tomar en ensaladas, como ingrediente culinario en hojas, o bien como condimento en flores y en jugos.

Empleo externo

Piel: En forma de emplasto (hojas frescas machacadas) se aplica sobre la piel para cicatrizar heridas, llagas o bien para tratar cardenales o bien moretones.
Venas varicosas y Hemorroides: Siendo rica en taninos, ayuda a aliviar y relajar en inconvenientes circulatorios ( baños , con la decocción de toda la planta).
Verrugas: De las raíces y sus hojas podemos extraer un líquido blanquecino que ayuda a disolver y a quitar las verrugas.

Cautelas con el Diente de león

Las hojas que se comen como verduras, poseen muchos oxalatos, de ahí que hay que observar no tomar en demasía.

Si está en estado de embarazo o bien lactancia mejor evite su empleo.

¿Sabías que?

En situaciones extremas a los boy scouts se les enseña a comer los frutos que se hallan en el pedúnculo, suprimiendo la parte plumosa sencillamente frotando las semillas con las palmas de las manos, si bien va a ser de un sabor un tanto amargo.
Las raíces del diente de león, torradas y molidas, se pueden emplear como sustitutivo del café, sin los inconvenientes que este presenta.
El diente de león es más rico en hierro y en betacaroteno que las espinacas, y tras estas la que más calcio contiene.
Para realizar un antídoto natural con las flores ha de ser ya antes de las veinticuatro h. de su cosecha en tanto que se mustian velozmente.