Anabolizantes, riesgos y alternativas naturales

Articulo de Nutrición sobre Anabolizantes, riesgos y alternativas naturales.

Saber mas acerca de Anabolizantes, riesgos y alternativas naturales

Anabolizantes, riesgos y alternativas naturales

¿Qué son los anabolizantes?

Efectos de los anabolizantes en nuestro organismo

¿Qué son los anabolizantes?

Los anabolizantes, Esteroides Anabólico-Androgénicos (EAA), son substancias sintéticas que derivan de la hormona sexual masculina testosterona.

Son extensamente empleados en deportes que demandan tener grandes masas musculares, como halterofilia o bien fisioculturismo, o bien para acrecentar la capacidad de desplazamiento como saltos, carreras o bien deportes de equipo.

La testosterona es el primordial esteroide anabolizante natural, responsable de la maduración sexual del varón (efecto androgénico) y la estimulación del desarrollo muscular, óseo y de las células sanguíneas (efecto anabólico)

Efectos de los anabolizantes en nuestro organismo

Incremento de la masa muscular debido al incremento de la síntesis proteica.
Aceleran la restauración en lesiones musculares.
Acrecientan el contenido de glucógeno en el músculo.
Actúan sobre el sistema nervioso incrementando la agresividad, y ejercita una acción euforizante.
Los atletas emplean los anabolizantes para conseguir una hipertrofia muscular mayor que la que puede lograr solo a través de el trabajo del adiestramiento concreto de musculación y para lograr una mayor cantidad de trabajo muscular por unidad temporal.
A nivel farmacológico se emplean para afecciones por deficiencias de testosterona, como el retraso de la pubescencia, algún género de impotencia sexual, en casos de anemia grave, pacientes de VIH o bien otras enfermedades que causan pérdida de masa muscular.

… mas asimismo tienen consecuencias

El abuso o bien dosificación inapropiada de los anabolizantes acarrea peligros substanciales para la salud:

Casos graves de acne.
Caída prematura del pelo.
Ginecomastia , o bien desarrollo del pecho en el hombre.
Acrecientan los niveles de colesterol LDL (perjudicial) y dismuyen el HDL (ventajoso).
Perturbaciones del corazón.
Hipertensión arterial.
Toxicidad, ictericia y tumores en el hígado.
Infertilidad, atrofia testicular y hipertrofia prostática.
Agresividad y psicosis.
Masculinización en mujeres y inconvenientes de regla.

Si bien los anabolizantes no son substancias estupefacientes ni sicotrópicas se consumen, habitualmente, sin medidas de control en muchos deportes o bien con fines recreativos, estéticos o bien competitivos. De ahí que los anabolizantes son considerados por muchos siquiatras como una drogodependencia. En consecuencia se aconseja su utilización única y solamente bajo prescripción facultativa.

Nutrición para los atletas

Ciertos suplementos nutricionales pueden ser positivos para los atletas cuando están dirigidos a adiestramientos prolongados, apresurar procesos de restauración, corrección de la masa anatómico, orientar el desarrollo de la masa muscular, entre otras muchas.

Nutrientes y suplementos extra

Hidratos de carbono: son útiles cuando el volumen de hidratos de carbono recomendado es muy elevado y por ende bastante difícil de consumir por medio de la dieta.
Proteínas: son el suplemento dietético más usado. Si bien ciertos estudios prueban que no mejora la resistencia, otros confirman que puede acrecentar la masa muscular si es consumida por atletas de fuerza o bien en ejercicios de resistencia.
Creatina: aumenta el peso total, la fuerza de contracción, la velocidad, la potencia anaeróbica, mejora los tiempos de restauración. Efectos negativos: posible deterioro de la función nefrítico, deshidratación, calambres, rotura de fibras, náuseas, mareos, debilidad, diarreas.
L-Carnitina: los efectos serían el ahorro de glucógeno muscular, facilitar la producción de energía y distanciar los síntomas de fatiga, aunque ciertos estudios actuales no lo respaldan.
L-Triptófano: se le atribuye la cualidad de alentar la hormona del desarrollo. En el deporte genera analgesia y reduce el malestar por el ahínco prolongado.
Cafeína: aumenta la utilización de ácidos grasos a lo largo del ejercicio prolongado (>30 min) mas ineficaz para acrecentar actividades de alta intensidad que duran menos de diez min. Alto número de efectos secundarios.
Bicarbonato sódico: se ha probado ciertas mejoras en los tiempos de los ejercicios de baja intensidad que duran entre cinco y siete minutos, mas no en los sprints.
Aspartato de potasio y de magnesio: Los estudios afirman que mejora un quince-veinte por ciento la resistencia aeróbica. Reduce la probabilidad de lesiones y calambres musculares.
Macrodosis de vitaminas y minerales: hay que tener en consideración el peligro de hipervitaminosis con las vitaminas liposolubles (A,D,E,K) que pueden conllevar efectos desfavorables y trastornos clínicos.
Antioxidantes: pueden asistir, conforme ciertos autores, a depurar los radicales libres producidos a lo largo del ejercicio.

Plantas medicinales y otros complementos naturales

En las opciones alternativas naturales a los anabolizantes tenemos ciertas plantas medicinales y complementos nutritivos para acrecentar el rendimiento:

Ginseng: aumenta el desempeño físico. Por su parte es un enorme adaptógeno, es por este motivo que nos ayuda a aguantar los cambios de temperatura, vida social, etcétera
Guaraná: tiene geniales propiedades para estar alarma, y es que tiene cuatro veces más cafeína que el café.
Polen: comestible rico en nutrientes tonificantes y vigorizadores. Singularmente indicado para estados de nerviosismo, agobio, o bien debilidad física.
Diastasa de cerveza: contiene aminoácidos esenciales, con lo que sus proteínas son de alto valor biológico.
Lecitina de soja: ayuda a movilizar los depósitos de grasa del organismo, facilita la circulación sanguínea y la absorción de vitaminas del conjunto B y A.