Articulo de Vida sana sobre Qué es la frustración, ¿se puede evitar?.
Saber mas acerca de Qué es la frustración, ¿se puede evitar?
¿Qué es la frustración?
Causas
¿Qué es la frustración?
Es un estado sensible que se produce cuando hemos experimentado una situación de descalabro. ¿Te suena?. Seguro que en algún instante de tu vida lo has sentido. El grado depende de de qué forma te tomas la vida, cuál es tu actitud frente a un descalabro.
En nuestros días vivimos con un nivel muy de demanda con uno mismo y/o con el resto. Es una lástima que debamos sentir frustración con todo cuanto tenemos a nuestro alcance, incluso de este modo, es muy frecuente, tanto en pequeños, jóvenes, adultos y ancianos.
En todos y cada etapa de la vida podemos pasar por diferentes circunstancias que nos llevan a sentir en alguna medida este estado.
Causas
Podría redactar sobre múltiples causas conocidas y ignotas que llevan a la frustración mas me atrevo a resumirla en una causa: el ego es el responsable. La frustración procede del ego y el ego es un ente falso creado por la sociedad, es una identidad, deseabas algo y alguien ha impedido que lo logres.
Entonces comienza a sonar toda la orquesta de emociones, sentimientos y sensaciones: entre ellas la señora Ira. Ira contra aquella/s persona/s que ha/n destruido la posibilidad de efectuar tu deseo y/o contra ti mism@
Otros convidados de honor que se presentan frente a la frustración
Son: el temor, la tristeza, el resquemor, el enfado, el mal humor, el fatalismo, la falta de confianza, la baja autoestima, la comparación, la depresión, la culpabilidad, el remordimiento, la sofocación, la ansiedad, el agobio y asimismo incluyo las somatizaciones que el cuerpo tiene cuando hemos retenido las mentadas emociones.
La consecuencia de la no expresión siendo consciente de nuestras emociones es nuestra famosa opresión. Para mí la opresión es llevar una vida que no está hecha para ti, hacer cosas que jamás deseaste hacer o bien ser la persona que no eres.
La expresión es precisa mas no sobre otra persona. El ochenta por ciento de las enfermedades están ocasionadas por las emociones reprimidas: tantos fallos efectuados, tanta ira retenida, tanto odio que queda envenenado.
¿De qué manera podemos reconducir esta emoción?
Cuando sentimos frustración, es natural enojarse en ocasiones mas no siempre y en todo momento. Toda vez que veas que te estás implicando en la frustración, date cuenta, toma consciencia, observa todos tus sentimientos y entonces, mueve tu energía, así sea corriendo, bailando, nadando, mas no te impliques en el inconveniente.
Haz algo a fin de que la energía que creaba los inconvenientes fluya, se libere. Cuando se libera de forma consciente, entonces desaparecen las emociones y puedes sentir paz. Pruébalo y lo entenderás.
No refrenes el sentimiento, es una enorme ocasión para la meditación. Cuando brote frustración, observa, son solo nubes que rodean la psique. Cada sentimiento, cada emoción, cada sensación va a desaparecer si buscas la raíz.
Un ejercicio muy eficiente
Otra propuesta que puedes hacer es: siéntate de forma cómoda, pon un reloj a fin de que en diez minutos suene la alarma y cierra los ojos. Mira cara dentro, observa, siente, escucha todo cuanto sientes en el instante y si sientes frustración, ira o bien temor.
Crea más tensión en tu interior mas no lo descargues, ni hagas nada por liberarlo, es justo lo opuesto a la catarsis, si sientes tensión en alguna una parte de tu cuerpo, contráela más, reprímelo de todas y cada una de las formas posibles.
Haz esto a lo largo de diez minutos por lo menos y después, relájate, continúa en silencio, contempla lo que sucede, vas a ver que todo el alboroto sensible se ha difuminado.
Resignación no, aceptación si
Considera que sea lo que sea te lleve a este estado, va a pasar, jamás es permanente, las emociones vienen y van como las olas del mar. Tras la tormenta siempre y en todo momento sale el sol nuevamente. Es una parte de la naturaleza misma de las cosas.
La clave se encuentra en admitir, que no significa resignarse, admitir lo que te sucede con profundo respeto, hacerte amigo de tus emociones y meditar que todo lo que pasa en alguna medida es para aprender algo, en el instante no siempre y en toda circunstancia podemos entender y tal vez más adelante, podamos conocer el motivo.
Me ayuda mandarme mensajes positivos que me den ánimo y apoyo. En el momento en que una puerta se cierra, otra se va a abrir con nuevas posibilidades de aprendizaje y de experiencia.
Tener la claridad para saber en qué momento hay que quedarse y cuando la vida te invita a retirarte y entonces hacerlo con profunda gratitud.
Di que sí al proceso, sea el que sea, con totalidad y amor y deja el resultado a la vida, a Dios, al cosmos.
Mi oración singular para terminar este artículo: A veces las cosas no son como uno quisiese, mas siempre y en todo momento son como han de ser (Siria Grandet)