Cocinar en papillote, más sano imposible

Articulo de Recetas sanas sobre Cocinar en papillote, más sano imposible.

Saber mas acerca de Cocinar en papillote, más sano imposible

Cocinar en papillote, más sano imposible

¿Cómo es la técnica de cocinar en papillote?

Ventajas de cocinar en papillote

Os invitamos a descubrir los secretos de este modo de cocinar tan saludable.

¿De qué forma es la técnica de cocinar en papillot?

El papillot es una técnica culinaria que procede de Francia. Con esta clase de cocción los comestibles se cuecen con el vapor que desprenden y con su jugo.
El “paquete” o bien papillot actúa de segunda cámara y deja el aprovechamiento del sabor, perfume y nutrientes del comestible.

Para preparar un papillot es preciso que el papel tenga desprendidas proporciones y que tengamos presente cerrar bien el paquete: los comestibles deben quedar holgados mas cerrados de forma hermética.
El vapor que se genere va a deber circular dentro del papillot, sin salir al exterior.

Ventajas de cocinar en papillot

Los comestibles cocinados en papillot sostienen mejor la humedad y adquieren una textura más tierna y sabrosa que los hervidos o bien asados.
Con otro género de cocción las olores y las vitaminas hidrosolubles se pierden en el líquido de la cocción o bien en el aire. En cambio, con el papillot se consiguen olores y sabores más intensos en tanto que tanto los de los comestibles que componen el papillot como los que se agreguen, como yerbas, condimentas o bien licores, quedan encerrados en la doble cámara que se forma con la envoltura y no se volatizan.
El papillot es una técnica fácil que está al alcance de cualquier persona.
Al precisar una cocción corta esta técnica es conveniente para personas que dispongan de poco tiempo para cocinar.
Resulta muy aconsejable para dietas, en tanto que los comestibles se cuecen con sus grasas siendo estas eliminadas a lo largo de la cocción.
Se pueden cocer todo género de alimentos: carnes, pescados, hortalizas y frutas.
Dichos comestibles pueden aderezarse con aceites, salsa de soja, albaca o bien otras yerbas aromatizadas, condimentas o bien jugo de limón.

Aparejos convenientes para cocinar en papillot

El papel más indicado para envolver el comestible que vayamos a cocinar es el de estraza. El papel de aluminio es muy práctico por la sencillez que da de cerrarlo de forma hermética, mas no es conveniente pues al estar en contacto con los condimentos ácidos o bien condimentados, podría perforarse y formar sales de aluminio que pasarían a los comestibles. Además de esto crea un inconveniente al medioambiente.

La manera más utilizada para cocinar en papillot es el horno. Toda vez que nos aseguremos que los bultos estén completamente cerrados, pueden cocerse asimismo en una cazuela, en agua hirviendo. Debemos observar que no entre ni una gota de agua en su interior

Ciertos aspectos a tomar en consideración

Los ingredientes que escojamos para cocinar en papillot han de ser comestibles de exactamente la misma dureza y que precisen exactamente el mismo tiempo de cocción.
Las verduras van a deber cortarse en pequeños pedazos del mismo tamaño o bien en juliana.
Es preferible eludir comestibles de textura muy blanda o bien demasiado dura. Los blandos, con la elevada temperatura que se genera en el bulto, podrían deshacerse y los duros, al precisar más tiempo de cocción, podrían quedar crudos.
En el caso de comestibles duros es preferible saltearlos ya antes de ser parte de cualquier clase de papillot.
Para lograr una buena cocción, el bulto debe estar cerrado herméticamente en tanto que no puede abrirse a lo largo de la cocción.

Tiempo ideal para cocinar en papillot

Una vez introducido el papillot en el horno, precalentado a 180º de temperatura, en dependencia de la receta que se elabore y del grosor del comestible, el tiempo de cocción fluctuará máximo de quince a treinta minutos.

Una forma de saber si la cocción está terminada va a ser en qué momento el papillot esté plenamente hinchado (toda vez que se haya envuelto adecuadamente de forma hermética).