Efectos secundarios del sorbitol y alternativas naturales

Articulo de Nutrición sobre Efectos secundarios del sorbitol y alternativas naturales.

Saber mas acerca de Efectos secundarios del sorbitol y alternativas naturales

Efectos secundarios del sorbitol y alternativas naturales

¿Qué es el sorbitol?

Aplicaciones o usos del sorbitol

¿Qué es el sorbitol?

El sorbitol es un edulcorante, descubierto por el francés Boussingault en mil ochocientos setenta y dos, desde las bayas de los árboles del género Sorbus,las cuales tienen un enorme sabor dulcificante.

Este es un polialcohol que se consigue mediante la reducción de la glucosa. De forma conjunta con la sacarosa y el almidón es uno de los 3 glúcidos primordiales producidos por medio de la fotosíntesis en las hojas adultas de determinadas plantas.

Aplicaciones o bien usos del sorbitol

Tanto en su forma natural como sintética se emplea en muchos géneros de productos por sus múltiples propiedades, desde productos para la nutrición (con la intención de sostener un cierto grado de humedad), en textiles, papeles, productos cosméticos, preparación de comestibles y productos químicos (por su propiedad acondicionadora), como por su gran propiedad emulsionante con la que se realizan productos de pastelería (en tanto que impide que se separe la parte aguada de la grasa)

¿Se conoce con otro nombre?

Este aditivo asimismo es conocido como Y también-420i o bien Y también-420ii si es en forma de jarabe.

¿Cuántas calorías aporta?

Los polioles aportan dos con cuatro Kilocalorías por gramo al organismo mas, si se absorbiesen de forma completa su metabolismo proveería cuatro Kilocalorías por gramo.

Al tener una absorción incompleta, se metabolizan los polioles mediante una humillación fermentativa producida por la vegetación intestinal, provocando una menor energía y una baja contestación glucémica en sangre.

Ventajas del sorbitol

El sorbitol tiene un poder edulcorante algo inferior al de la sacarosa (un cuarenta por ciento menos), con lo que para igualar su sabor dulce necesitaremos incorporar más cantidad. Es muy empleado como edulcorante en los comestibles dietéticos bajos en calorías (edulcorante de mesa, caramelos “light”, chicles sin azúcar…)

Este es capaz de prevenir la capacitación de la placa bacteriana, eludiendo las temidas caries, con lo que es empleado en las pastas dentífricas.

No provoca subidas de azúcar en sangre pues para su metabolización no es precisa la insulina, por ende su absorción es lenta (en contraste a la sacarosa)

Efectos secundarios del sorbitol

Su empleo en más de cincuenta gramos al día puede producir malestares gastrointestinales como distenciones abdominales, flatulencias o bien diarreas osmóticas (esto sucede cuando en el intestino hay solutos que han sido mal absorbidos y arrastran agua)

Se han visto casos en los que además de ocasionar diarreas crónicas y inconvenientes gastrointestinales, por su gran efecto laxante, puede provocar una pérdida de peso esencial en el consumidor frecuente.

Productos donde se acostumbra a hallar

De forma natural frutas, singularmente las manzanas, peras y cerezas.
En comestibles para diabéticos y dietas bajas en kilocalorías.
En chicles, chocolates y caramelos sin azúcar.
En forma de edulcorante granular.
En productos para el cuidado personal (dentífricos, medicamentos…)

Opciones alternativas naturales

Dados los inconvenientes que puede producir el consumo excesivo de Sorbitol, hay otras fuentes de edulcorantes naturales que no los ocasionarían sino tendrían múltiples beneficios para el organismo, sería el caso de la planta Stevia.

El extracto de esta planta tiene un poder edulcorante de hasta trescientos veces mayor que el azúcar, sin el inconveniente de la elevada energía que ofrece el azúcar pues carece de Kilocalorías. Tampoco tiene el inconveniente del sorbitol de generar los molestos inconvenientes gastrointestinales.

Investigaciones médicas efectuadas con esta planta prueban sus beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, aparte de ofrecer grandes efectos como antioxidante, antinflamatorio y anticancerígeno.