Articulo de Vida sana sobre Hijos adolescentes: relaciones con los padres.
Saber mas acerca de Hijos adolescentes: relaciones con los padres
Relación entre padres e hijos adolescentes
¿Qué podemos hacer los padres?
Relación entre progenitores y también hijos adolescentes
Quizá sea la adolescencia una de las etapas más bastante difícil en la vida de nuestros hijos. Son muchas las cosas que cambian para ellos, y todas y cada una comienzan al unísono.
Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos ignotos y anhelo de ser mayores, todo ello junto puede generar en los adolescentes explotes que asuelen con todo.
En estos instantes es cuando la relación progenitores hijos adolescentes puede verse perjudicada por muchos inconvenientes, derivados de todos esos cambios que están afectándoles.
Es asimismo a lo largo de este tiempo cuando los progenitores debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que no somos el contrincante, que es como en muchas ocasiones el adolescente percibe a sus progenitores.
Los progenitores debemos tener claro que están medrando, precisan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del planeta. Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los progenitores es enseñarles a manejar bien sus alas.
¿Qué podemos hacer los progenitores?
Sobre todo hemos de ser pacientes, toda la paciencia del planeta a veces no es suficiente. Nuestro pequeño ahora nos planta cara, cuestiona nuestras órdenes y desea ser el que tome el timón de su vida.
Va a llegar, indudablemente. Él debe tomar el timón de su vida, cuando llegue el instante. La adolescencia es el tiempo de aprendizaje, si bien no solamente los adolescentes aprenden asimismo los progenitores, sobre todo los que por vez primera se hallan con un hijo adolescente.
Si los progenitores fallamos es más simple que nuestros hijos tengan algún género de inconvenientes. Si a veces no sabemos realmente bien como actuar es muy recomendable asistir a solicitar consejo a un buen profesional.
Es indispensable que gastemos parte de nuestro tiempo con nuestros hijos, interesándonos por sus actividades, sus amigos y todo cuanto pueda ser esencial para ellos.
Hablando con nuestros hijos adolescentes
En el momento de sostener una charla con un adolescente sería recomendable no olvidarnos de:
Explicarles las cosas con claridad: que nada pueda ser tergiversado o bien darle un significado que no deseamos.
Sostener una conversación: charlar y dejar que charlen.
No descartar sus opiniones: los progenitores no tenemos en nuestro poder la verdad absoluta.
Si estamos enfadados: no debemos hacerles abonar a ellos nuestro mal humor.
Congruencia con nuestras exigencias: el comportamiento de los progenitores ha de ser congruente con lo que demandamos a los nuestros hijos.
Estableciendo reglas
La vida de los adolescentes puede transformarse en un autentico caos. Los progenitores debemos establecer unas reglas, como es natural, a fin de que sean cumplidas no para cubrir expediente.
Quizá en el momento de establecer las reglas que les afectarán sea recomendable comentarlas con ellos, solicitar su opinión, si bien al final seamos los progenitores los que tengamos la última palabra.
Cuando tomemos una resolución sobre algún tema, como horarios, castigos etcétera, debemos sostenernos firmes y no permitir que nos manipulen, los adolescentes pueden ser muy contundentes para procurar salirse con la suya.
Evidentemente si debemos reconocerles su buena actitud, notas, comportamiento etcétera, no debemos quedarnos cortos, hagámosles saber que trabajan bien y no seamos rácanos con los encomios.
Jamás debemos olvidar que los progenitores somos los adultos, los especialistas y que debemos darles a nuestros hijos adolescentes todo el apoyo, los consejos, halagos, críticas, castigos o bien premios que precisen.