Articulo de Medicina natural sobre Los cinco tipos de aires (vayus).
Saber mas acerca de Los cinco tipos de aires (vayus)
Los cinco tipos de aires (vayus)
El humano ingiere a diario unos 2 kilogramos de comida y otros 2 de bebida en frente de unos cinco mil setecientos cincuenta litros de aire. El aire es indispensable para vivir, esto es, el aire es vida o bien, más precisamente, conforme la ciencia del Yoga el aire es esencial pues transporta la energía primaria o bien vital (prana), que es la suma de todas y cada una de las energías del Cosmos.
El prana se conduce a través del aire (pavan, en sánscrito, que significa el que lleva el prana). Tan esencial es la respiración que se cree que esta es la vida, la fuente del conocimiento, la sabiduría, el guía, el profesor del practicante del Yoga.
Para comprender la actividad del prana en el cuerpo humano, los viejos yoguis realizaron, por una parte, técnicas para supervisar la respiración y además de esto, categorizaron la actividad del prana en aires o bien vayus. La clave para una buena salud mental y física es sostener los praana vayus equilibrados y fluyendo.
Los 5 géneros de aires (vayus)
Conforme la milenaria cultura yóguica estos son los 5 géneros de aires (vayus)
Praana: se encuentra en la zona del pecho, entre la laringe y la parte superior del diafragma; está conectado con la respiración y se hace cargo de llevar la energía al cuerpo a través de, por poner un ejemplo, la absorción del prana del oxígeno, de los comestibles y del agua.
Apaana: se sitúa en el área bajo el ombligo, en la zona pelvica; rige las funciones relacionadas con la supresión y expulsión de prana (excreción, eyaculación, regla, etcétera).
Sammana: en la zona entre el diafragma y el ombligo; rige la digestión, la asimilación y la distribución de substancias nutritivas en el organismo.
Udyaana: opera desde la laringe cara la cabeza; rige el lenguaje, la expresión, la proyección, la capacidad mental y la memoria.
Vyaana: predomina en todo el cuerpo; se hace cargo de llevar y repartir la energía a cada célula; controla el sistema circulatorio y inquieto.
Yogi Bhajan, profesor de Kundalini Yoga, enseñó que de estos 5 géneros de aires (vayus) primordiales, 3 son los más esenciales para el ser humano: praana (es la fuerza que da la vida), udyaana (la fuerza que sostiene la vida) y apaana (la capacitad eliminatoria, excreción). El control de estos 3 vayus acarrea la alineación automática de los otros.