Articulo de Nutrición sobre Propiedades de la horchata de chufa.
Saber mas acerca de Propiedades de la horchata de chufa
¿Qué es la horchata de chufa?
La palabra horchata tiene su leyenda
¿Qué es la horchata de chotea?
Es una bebida que se consigue desde las choteas, agua y azúcar. Las choteas son unos pequeños tubérculos subterráneos con forma de nudos que proceden de las raíces de la Juncia Avellanada que lleva por nombre de esta manera por la manera de su fruto semejante a la avellana.
La chotea requiere tierra suelta y arenisca para su cultivo y temperaturas suaves siendo la población de Alboraya, Valencia (España) uno de los lugares donde se dan las mejores condiciones para su cultivo. La leche o bien horchata de chotea bien fría es muy habitual en España a lo largo de los meses de verano.
La chotea ya era muy utilizada en el Viejo Egipto y en Sudan. Los árabes la empezaron a cultivar en España desde la Edad Media.
La palabra horchata tiene su historia legendaria
Un día el Rey Jaime I estaba en Valencia descansando mientras que guerreaba contra el ejército musulmán (siglo XIII) cuando se le aproximó una doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida fresca, blanca y dulce.
Al tomarla el Rey exclamó Açó es or, xata (esto es oro, desnarigada) Desde acá (conforme la historia legendaria) esa bebida se puso de tendencia con el nombre de horchata.
En cambio la palabra Chotea semeja venir de una zona del Sudán llamada Chufi de donde se cree originaria la Chotea.
Propiedades de la horchata de chotea
La horchata de chotea no es solo una bebida refrescante sino además de esto, en comparación a otros refrescos, es muy saludable.
Contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Reduce el colesterol LDL (el malo) y aumenta el HDL (el colesterol bueno) merced a su aporte de ácido oleico (aporta una cantidad afín al aceite de oliva) Su contenido en vitamina liposoluble de tipo E asimismo coopera contra el colesterol puesto que tiene un efecto antioxidante sobre las grasas. Ideal puesto que en inconvenientes cardiovasculares.
Es buena para la arteriosclerosis gracias, por una parte, al ácido oleico y asimismo merced a que contiene Arginina, que siendo predecesora de óxido nítrico favorece el efecto vasodilatador.
La leche o bien horchata de chotea sin azúcar la pueden tomar los diabéticos, por su contenido en hidratos de carbono a base de sacarosa y almidón (sin glucosa) y por su alto contenido en Arginina, que libera la hormona que genera la insulina.
Bebida ideal para las personas que no aceptan el gluten (celíacos) y para los que no aceptan o bien son alérgicos a la leche de vaca y sus derivados.
Se aconseja a quienes padecen digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas puesto que nos aporta muchos enzimas digestibles como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.
Información nutricional de la leche o bien horchata de chotea (por cien ml.)
Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre aquéllas que resaltan las vitaminas C y Y también.
La leche o bien horchata de chotea asimismo aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
Su valor energético (cien Kcal. x cien g.) la transforma en una buena bebida energética.
Un detalle fundamental es que no contiene nada de sodio.
No contiene lactosa ni caseína ni gluten.
¿Sabías que la horchata de chufa ?
En nuestros días, en el mercado de España, aparte de la horchata de chotea fresca ya se puede hallar la horchata pasterizada o bien concentrada. Si bien generalmente la gente la prefiere fresca (recién preparada) estos nuevos formatos dejan adquirirla y tomarla cuando se desee puesto que en la nevera (frigo) se conserva un máximo de un par de días.