Articulo de Nutrición sobre Tipos de edulcorantes artificiales.
Saber mas acerca de Tipos de edulcorantes artificiales
¿Qué son los edulcorantes artificiales?
Tipos de edulcorantes artificiales
¿Qué son los edulcorantes artificiales?
Los edulcorantes artificiales son sustitutos del azúcar, están elaborados de forma artificial y también industrial, fabricados o bien procesados químicamente. Su valor primordial es el de ser bajos en calorías o bien el de aportar mucho más dulzor que el azúcar, de tal modo que con una cantidad mucho menor se consigue exactamente el mismo resultado, reduciendo asimismo de esta manera la ingesta de calorías.
Existen diferentes géneros de edulcorantes artificiales, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas. Existen asimismo edulcorantes naturales con el beneficio de ser bajos en calorías, no tanto como los artificiales y son más escasos, si bien puedan tener más ventajas para la salud y desventajas asimismo si se abusa de ellos incluso siendo naturales.
Géneros de edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales más utilizados y sus ventajas frente al azúcar de caña son:
Aspartamo: Compuesto por 2 aminoácidos combinación de fenilalanina y ácido aspártico. Es doscientos veinte veces más dulce que el azúcar mas con la desventaja de que pierde su dulzor al calentarse. Está en estudio su posible relación con el cáncer y lo podemos hallar en productos comerciales con el identificativo Y también novecientos cincuenta y uno.
Sucralosa: Es uno de los edulcorantes artificiales con mayor concentración de dulce, seiscientos veces más que el azúcar. Tiene el beneficio de poderse calentar y emplear para pastelería que lleve horneado.
Sacarina: Tiene gran concentración de dulzor, si bien no siempre y en todo momento exactamente la misma, de doscientos a setecientos más que el azúcar. Asimismo se puede emplear con calor, es termoestable mas no se utiliza para enhornar.
Acesulfamo K: Este es su nombre en productos industriales, mas como substituto del azúcar de mesa se le conoce como Sweet One. Asimismo es termoestable y bajo en calorías.
Ciclamato: Se emplea en ciertos países y en los productos se llama edulcorante E-952. Es muy discutido por el hecho de que en mil novecientos sesenta y nueve fue prohibido en E.U. debido a que se le asoció con cáncer de vejiga en animales, si bien existen dudas por el hecho de que se les sometieron a dosis cien veces superiores a las que consumiría un humano. Mas se ha probado que el ciclamato puede sintetizarse como ciclohexilamina en el tracto intestinal, elemento que sí puede ser cancerígeno.
Usos de los edulcorantes artificiales
Los usos más frecuentes de los edulcorantes artificiales son en la industria de productos bajos en calorías, dietéticos o bien capaces para diabéticos, como bebidas light, pastelería dietética, chicles, ciertos comestibles procesados, etcétera Asimismo se emplean como azúcar de mesa para dulcificar el café o bien cualquier otro elemento, como lo haríamos con el azúcar por norma general.
Ventajas de los edulcorantes artificiales
Tenga presente que no todos y cada uno de los edulcorantes artificiales son bajos en calorías si bien sí la mayor parte.
Una de los beneficios es el poder suprimir ciertas calorías sin prescindir de la pastelería.
Son bastante menos tendente a producir caries.
Deja a las personas con diabetes comer sin perder la opción de dulcificar sus platos o bien dulces.
Desventajas de los edulcorantes artificiales
Ciertos edulcorantes artificiales tienen la desventaja de tener componentes no capaces para personas celiacas (gluten) o bien para fenilcetonúricas (aminoácido fenilalanina), quienes deben tenerlo en consideración en el momento de adquirir un edulcorante artificial de mesa.
Edulcorantes artificiales y cáncer
Existen ciertas polémicas respecto a la relación entre el cáncer y ciertos edulcorantes artificiales. Si bien entonces estudios siguientes desestimaran este hecho por cuestiones como la mentada en que las dosis de ciclamato a que fueron expuestos los ratones equivaldrían al consumo humano diario de un kilogramo.
La sacarina asimismo entró en esta categoría, mas estudios siguientes probaron que el cáncer de vejiga que se le atribuía se generaba en ratones por la interacción con un proceso metabólico que no tiene equivalencia en humanos.
El aspartamo asimismo ha sido objetivo de dudas, aun se prohibió desde mil novecientos ochenta y a lo largo de unos años en USA. Por último se desechó por medio de otras investigaciones siguientes. Mas las más recientes han mostrado una conexión con el cáncer, con lo que podría proponerse su desuso de nuevo. Por el momento, el Centro para las Ciencias en el Interés Público lo ha clasificado como una substancia a eludir.