Articulo de Vida sana sobre ¿Tiene beneficios de la lactancia mixta?.
Saber mas acerca de ¿Tiene beneficios de la lactancia mixta?
Cuando las cosas no salen como esperábamos
Beneficios de la lactancia mixta
Cuando las cosas no salen como aguardábamos
Estando encinta leí todo cuanto cayó en mis manos sobre lactancia materna. Tenía claro que deseaba dar el pecho a mi hijo por ser el mejor comestible para él. Mas las cosas no salieron como aguardaba y, al poco tiempo de nacer, mi bebé desarrolló alergia a la proteína de leche de vaca (producido por los primeros biberones que tomó en el centro de salud) que le produjo una pérdida clamorosa de peso. Hacerle recobrar el peso perdido se transformó en mi primordial obsesión con lo que me vi obligada a recurrir a biberones de leche hidrolizada como complemento.
Beneficios de la lactancia mixta
Si me preguntaran las ventajas de la lactancia mixta resaltaría las que observé en mi caso en particular:
Cuando de lo que se trata es de hacer ganar peso al bebé, la calma que supone saber que la toma de pecho queda completada con un biberón es enorme. Cuando el peque cogía el biberón e inclusive solicitaba más sabía que el pecho no había sido suficiente. De esta manera, en cuestión de días su percentil de peso empezó a despuntar.
La segunda ventaja era la posibilidad que tenía de turnarme con otras personas para nutrir a mi pequeño, ya no solo a lo largo de las tomas nocturnas (que me dejaba reposar más de tres horas seguidas al poder delegar en mi marido) sino más bien en el momento de dejarle al cuidado de algún familiar. Nunca logré extraerme leche para una toma aceptable conque cuando debía hacer alguna administración que implicaba separarme de mi hijo a lo largo de múltiples horas seguidas, prefería dejarle con el bote de leche y el biberón.
Para proseguir amamantado a mi bebé con alergia a la proteína de leche de vaca me aconsejaron retirar de mi dieta diaria los productos lácteos. Esto fue un muy, muy duro sacrificio que me vi obligada a efectuar de un día para otro y confieso que se me hizo duro. Saber que podía reemplazar la toma materna por un biberón si en algún instante me entraba el deseo de ingerir algún lácteo era algo que aliviaba mucho la ansiedad que me producía aquella dieta tan rigurosa.
Otra de los beneficios que me aportó la lactancia mixta era poder recurrir al biberón cuando salíamos fuera de casa. Para mí, dar el pecho a mi hijo en un sitio público y con capas y capas de ropa me resultaba una labor bastante difícil, conque dejaba el pecho para la amedrentad del hogar donde los dos podíamos relajarnos y gozar del instante y optaba por la leche de fórmula cuando salíamos.
Desventajas de la lactancia mixta
Mas como en todo, la lactancia mixta asimismo tiene sus desventajas, y para mí fueron las siguientes:
Indudablemente, tanto para el bebé para la madre, la lactancia materna exclusiva es lo mejor que hay y nada se le puede equiparar.
La lactancia mixta no acostumbra a ser demasiado durable especialmente si la presencia de biberones de fórmula tiene sitio múltiples veces al día; si el pecho no se estimula apropiadamente la producción de leche va a ir reduciendo hasta desaparecer. Además de esto, a veces los bebés se vuelven más cómodos y prefieren la absorción de la tetina (que apenas les produce esmero) a la del pezón, llegando a rehusar el pecho.
Dar el pecho es considerablemente más cómodo que preparar un biberón puesto que no precisa de esterilización, calentamiento ni preparación anterior. Siempre y en todo momento está ya listo bajo cualquier circunstancia y sitio.
Conclusión
Para resumir, considero que la lactancia mixta nos hace gozar de los beneficios (físicas y sensibles) que aporta la lactancia materna, conjugándolo con las cosas positivas que nos ofrecen los biberones, llegando a ser aun indispensable en el momento de solventar un inconveniente transitorio que haya podido surgir.
Como último matiz apuntaría que lo idóneo para gozar de una lactancia mixta prolongada es ofrecer biberones como complemento del pecho y siempre y en todo momento tras la toma materna, jamás como sustitutos de exactamente la misma.
Además de esto, procuraremos elegir tetinas anatómicas que simulen la manera del pezón y vamos a tratar de eludir dentro de lo posible que nuestro bebé opte por la comodidad, en el momento de la absorción, que le ofrece el biberón en menoscabo del pecho.