Articulo de Animales sobre Alternativas a la castración de perros y gatos
Saber mas sobre Alternativas a la castración de perros y gatos
¿Qué implica la castración de perros y gatos?
¿Por qué se practica la castración? Posibilidades reales de éxito
¿Qué implica la castración de perros y gatos?
La castración de perros y gatos consiste en extraer quirúrgicamente los testículos del macho o bien el útero de las hembras, para reducir la producción de testosterona y de prolactina respectivamente, que son las hormonas que regulan las funciones propias de cada sexo.
En los machos, la testosterona regula temas como el marcaje y la defensa del territorio, la competición por las hembras, y el deseo sexual. La prolactina de las hembras es la responsable de regular la fabricación de leche y la defensa de los cachorros.
¿Por qué razón se practica la castración? Posibilidades reales de éxito
La castración de perros y gatos se practica para procurar tratar los próximos inconvenientes de comportamiento:
La agresividad: Si bien los veterinarios acostumbran a asociar el exceso de agresividad al exceso de testosterona, los casos en los que verdaderamente el cánido es beligerante con otros perros por temas hormonales dismuyen al siete por ciento . En perros violentos con personas, solo en el dos por ciento de casos es por causas hormonales. El resto de casos de agresividad son por diferentes géneros de miedo: el can violento por dominancia tiene la necesidad apremiante de supervisar su ambiente por el hecho de que se siente inseguro. El cánido que ataca cuando le quitan algo que valora (comida, juguetes, etcétera) probablemente ha sufrido traumas que le han hecho coger pavor a que le falte lo que precisa, etcétera
El escapismo: Solo el cincuenta por ciento de perros macho (muchos menos en hembras) se escapan por motivos puramente sexuales. En general lo hacen para buscar comida o el cariño de otros perros y de otras personas, y la castración de perros y gatos no va a funcionar en esos casos.
La marcación territorial: En perros, la castración solventa más o menos el cuarenta por ciento de casos de marcación de la casa con orina, mas existen muchos casos de perros capados que prosiguen orinándose en mayor o bien en menor medida.
Para eludir problemas médicos en el animal (sobre todo quistes y tumores en el sistema reproductor de las hembras). A mi parecer, extraer un órgano a fin de que ese órgano no se ponga enfermo es como matar al cánido antes que coja la saña.
Efectos secundarios negativos de las castración de perros y gatos
Más o menos un veinte por ciento de perros beligerantes con otros perros as caparlos expresan graves trastornos por temor. Esto prueba que con la castración, todavía suponiendo que suprimamos el síntoma de la agresividad, podemos agudizar su causa, con lo que proseguiremos teniendo un can desequilibrado y con inconvenientes de conducta.
En otros casos la bajada súbita de testosterona deprime al cánido, que tras la operación puede parecer tranquilo mas que, realmente, está triste y con falta de energía, tratando de superar la mala experiencia que termina de vivir (transporte a la clínica, separación del dueño, anestesia, dolor tras la operación, bajada del sistema inmunitario ).
La castración en los gatos
La educación de los gatos está más limitada por ser felinos con lo que, en su caso, la castración está justificada para eludir que los machos orinen por toda la casa y que las gatas se auto provoquen el celo (cosa que no hacen las perras).
Opciones alternativas a la castración de perros
Con el Entrenamiento Sensible (educación acompañada de terapias naturales) hay más del noventa por ciento de posibilidades de éxito en casos de agresividad, marcaje territorial y escapismo en perros, aun si bien vengan acompañados de desequilibrios hormonales.
Por ende, merece la pena darle una ocasión a estos métodos, mucho menos beligerantes para el cuerpo y la psique de nuestra mascota, ya antes de recurrir a algo tan radical como la castración. De paso, vamos a aprender a tratarle y a comprenderle mejor, le asistiremos a nivel sicológico y, en la enorme mayoría de casos, evitaremos su paso por el quirófano.
A nivel físico, los quistes y tumores uterinos, como los desequilibrios hormonales, aun los existentes, pueden tratarse con exactamente las mismas terapias opciones alternativas que utilizo para corregir desequilibrios sensibles. El protocolo de diagnóstico y de prescripción de antídotos que utilizo, basado en la medicina china, encuentra y trata la causa de las enfermedades físicas, ayudando al animal a todos y cada uno de los niveles, en lugar de extraerle órganos por temor a que enfermen.
De esta manera, puesto que, hemos visto que existen opciones alternativas reales y eficientes a la castración de perros y gatos.