Experimentación con animales, hay que ponerle fin

Articulo de Animales sobre Experimentación con animales, hay que ponerle fin.

Saber mas acerca de Experimentación con animales, hay que ponerle fin

Experimentación con animales, hay que ponerle fin

¿Qué es la experimentación animal?

Polémica de la experimentación con animales

¿Qué es la experimentación animal?

La experimentación con animales es una práctica de estudios científicos con el propósito de descubrir la sanación de alguna enfermedad habitualmente grave. Saber por poner un ejemplo de qué manera afectaría a los humanos la utilización de alguna substancia con fines medicinales o bien de qué forma evolucionaría una enfermedad en circunstancias determinadas, etcétera

Y en el peor caso hay otras muchas formas de experimentación con animales que a la mayor parte de las personas les costaría justificar.

Polémica de la experimentación con animales

El problema ético de la experimentación con animales en ciertos casos puede producir planteamientos. Como cuando se busca la cura de enfermedades graves como el cáncer, por poner un ejemplo. Esto repercutiría en beneficio de la humanidad.

En un caso simple y sin matices ¿Qué vale más, la vida de cientos o bien miles y miles de chimpancés? ¿O bien la de millones de personas incluidos pequeños que se salvarían con el nuevo medicamento y se eliminaría el sufrimiento de mucha más gente?

Mas en no pocos casos la experimentación con animales no se hace a favor del progreso de la humanidad. Más bien todo lo opuesto. Como, por servirnos de un ejemplo, para desarrollar armas usuales o bien biológicas. O bien cuestiones considerablemente más frívolas como la cosmética. Siendo estos casos meridianamente una infracción de la moral y los derechos de los animales.

Experimentación con animales para creación de armas

La guerra es una invención del hombre y de la que se hace participante a los animales, en ocasiones entrenándolos a fin de que entren en acción o bien a fin de que hagan trabajos ciertos, muchos de ellos demasiado desagradecidos para el humano. Otros centenares de miles de animales son utilizados para la experimentación de armas quí­micas, biológicas y usuales de guerra.

Solo en las Fuerzas Armadas de los U.S.A. de año en año cuando menos trescientos veinte animales (entre primates, perros, cerdos, cabras, ovejas, conejos, gatos y otros) son torturados y asesinados salvajemente por el Departamento de Defensa de los USA.

En ensayos considerados como los más dolorosos efectuados en este paí­s. Además de esto con un costo que se estima supera los cien millones de dólares americanos anuales.

Experimentaciones en animales para la cosmética

La experimentación con animales para la cosmética, para quien ignore lo que supone, le puede asombrar. O bien puede proponerse qué mal hay en probar una crema antiarrugas en la cara de un chimpancé.

Realmente se trata de probar la toxicidad de nuevos productos, por servirnos de un ejemplo, por ingestión. Se les introduce a presión espuma de rasurar, champús, cremas hidratantes en cantidades enormes, etcétera Para saber su toxicidad en el caso de ingestión casual o bien por la parte de un pequeño o bien se les aplica en los ojos a los animales con exactamente la misma idea. Esto causa muertes dolorosas y sufrimiento de millares de animales cada año.

Legislación de la experimentación animal en cosmética

Hay que resaltar que la experimentación animal en la industria cosmética en España, desde el año mil novecientos noventa y siete ha sido prácticamente eliminada si bien prosiguen existiendo laboratorios que testan sus productos en animales. Conforme el R. D. 93/35 aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España recuerda que está prohibido vender cosméticos que hayan sido testeados en animales.

Decreto basado en una Directiva de la Unión Europea que entró en vigor un año ya antes en el R. Unido, creando un trascendental precedente.
Actualmente la mayor parte de los laboratorios productos cosméticos no realizan ensayos con animales y se puede acceder a una lista detallada de estos poniéndose en contacto con Anima Naturalis.

La ECEAE (European Coalition to End Animal Experiments) ha trabajado en la creación de un etiquetado con un logotipo que sirva a fin de que el consumidor tenga la certidumbre de que con el producto no se ha empleado animal alguno.

Métodos de experimentación sin animales

Existen nuevas formas de conseguir información fiable como opciones alternativas a la experimentación en animales y comienzan a reemplazarla. Ciertos ejemplos son:

Estudios comparativos de población: Este sistema de investigación deja descubrir patrones en común en el contagio de enfermedades dejando su prevención.
Estudios epidemiológicos: Empleados para relacionar el cáncer con el hábito de fumar y también identificar los factores de peligro.
Estudios de población: Han indicado el procedimiento de transmisión del VIH y otras enfermedades infecciosas mostrando la forma de prevenirlas.
Estudios en humanos voluntarios: Personas perjudicadas por alguna enfermedad que desean asistir a descubrir una cura. Esto ha servido para cercar anomalías en cerebros de personas con esquizofrenia, alzhéimer, demencias o bien otros desarreglos mentales.
Estudios in vitro de cultivo celular y de tejidos: Utilizados para investigar substancias y son formas de fomentar y probar diferentes fármacos como vacunas, antibióticos y proteínas terapéuticas.